Edición Cero

Tres cuadros artísticos de danzas representativas del mundo Huaso, la Patagonia y el norte de Chile son parte del programa que realizará el Ballet... Hoy viernes se presenta el BAFONA en Iquique y el sábado en Alto Hospicio

bafona 2Tres cuadros artísticos de danzas representativas del mundo Huaso, la Patagonia y el norte de Chile son parte del programa que realizará el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, que llega hoy a Iquique y que por cuatro días recorrerá la región de Tarapacá para presentar su Gira Norte.

El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) es un elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con 48 años de tradición, integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas. Su objetivo principal es la recreación y difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

PROGRAMACIÓN

De esta forma, en las presentaciones de Iquique, Alto Hospicio y Pica la agrupación presentará el primer término el cuadro Patagonia, que evoca a los aonikenk o Tehuelches, a los cazadores terrestres selknam, a kaweshkar o alakaluf y yámana, los pescadores nómades de los mares del sur, a los colonizadores que poblaron dicha región, finalizando con un cuadro alusivo a las diferentes expresiones del hombre magallánico.

En segundo término la agrupación desarrollará el cuadro Huasos, donde su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, siendo “La tonada”, una expresión musical lírico-sentimental.

Finalmente presentarán el cuadro Servidores de la Virgen, que recopila las expresiones del sentir religioso del hombre nortino, que se manifiestan en cantos y danzas en homenaje a la virgen, se ha creado esta obra, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

El Bafona se presentará gratuitamente el viernes 10 de mayo, a las 20:30 horas en el Gimnasio Casa del Deportista de Iquique, ubicado en Manuel Castro Ramos esquina Rancagua, el sábado 11 de mayo, a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de Alto Hospicio, ubicado en Los Álamos N°3131, el lunes 13 de mayo, a las 12 horas, en el Liceo Sergio González de Pozo Almonte, ubicado en Calle Arica N° 454 y el martes 14 de mayo en el Gimnasio Municipal de Pica, en Simón Bolívar s/n.

La agrupación cuenta con 43 personas, entre bailarines y equipo técnico, acompañado de un camión que trae más de una tonelada de utilería, que incluye iluminación, vestuario e instrumentos. Considera música en vivo durante toda la jornada además de solistas musicales.

En cuanto a la presentación de Pozo Almonte, esta será una actividad educativa enmarcada en “La Semana de la Educación Artística”, que se conmemorará en todo el país bajo la organización del Consejo de la Cultura. Durante la jornada la directora artística del Ballet Bafona, Leticia Lizama, realizará una clase magistral a profesores de dicha comuna para enseñar nuevos métodos de educación de danza.

Los comentarios están cerrados.