Edición Cero

Una amplia variedad de libros que permiten cubrir la necesidad lectora de menores de 4 a 14 años forman parte de la nueva Biblioteca... Habilitan moderna biblioteca para comunidad escolar de Pisagua

_MG_8126Una amplia variedad de libros que permiten cubrir la necesidad lectora de menores de 4 a 14 años forman parte de la nueva Biblioteca habilitada en la escuela de Pisagua, habilitada por la Fundación Educacional Collahuasi con el fin de incentivar la lectura no sólo en los estudiantes, sino en toda la comunidad escolar.

Son 50 los alumnos, distribuidos entre pre-kinder y octavo básico, que tendrán acceso a los textos, sumados a sus familiares que también podrán retirar textos para llevar a domicilio.

En la ceremonia el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas señaló que la biblioteca tiene por finalidad formar niños lectores, críticos y reflexivos, con capacidad de leer todo tipo de textos, además de desarrollar en la comunidad vinculada a la escuela el gusto y goce por la lectura.

Recordó que a Pisagua se suma a las otras escuelas de la provincia del Tamarugal en las que fueron habilitadas bibliotecas, estas son Colchane, Camiña, Pisagua, Pozo Almonte; Estrella del Sur, Nueva Extremadura de Matilla, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica, además del Liceo de Huara.

Arenas destacó que el objetivo de implementar el espacio es que los escolares cuenten con un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía en el aprendizaje del alumno.

La ceremonia también contempló la participación del representante del DAEM (Departamento de Administración Educacional Municipal), Carlos Contreras, quien reafirmó la importancia que tiene que toda la comunidad escolar acceda a la biblioteca.

Espacios

Lejos de ser solamente el lugar donde se guardan los libros, las bibliotecas escolares son hoy el espacio donde los educandos leen tanto los textos que se les pide en sus materias de estudio, como también aquellos que les invitan a conocer nuevos mundos y les permita desarrollar su imaginación.

El lugar cuenta textos que abarcan las principales áreas del conocimiento, según la clasificación universal Dewey, y a su vez contempla los contenidos abordados en los programas del Ministerio de Educación en los diferentes sectores de aprendizaje.

El funcionamiento de las bibliotecas que ha habilitado la Fundación Educacional Collahuasi está basado en la idea que se trate de un lugar siempre disponible a la comunidad. Por esa razón cada establecimiento establece un horario semanal por curso, desde pre kinder a octavo básico; permite la visita libre de horario de clase ya sea para realizar tareas o disfrutar de la lectura y ayuda a que tanto alumnos, profesores, apoderados y otros miembros de la familia soliciten a préstamo los textos. Contemplan el uso de un sistema automatizado de gestión, que permite mantener el control de la circulación, catalogación, clasificación de estatus, administración de usuarios y generar informes estadísticos de circulación y uso.

Los comentarios están cerrados.