Edición Cero

María Correa Chacón, es una mujer de 49 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, que fue despedida después de que el examen... Guardia de Seguridad despedida por obesidad ganó juicio a empleador

Justicia 001María Correa Chacón, es una mujer de 49 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, que fue despedida después de que el examen médico realizado en la Mutual de Seguridad, diagnóstico sobrepeso y diabetes, situación que revirtió un fallo en primera instancia el Tribunal del Trabajo y finalmente la Corte de Apelaciones de Iquique.

Así lo dieron a conocer el seremi de Justicia de Tarapacá, Darío Chacón; el director de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, Enzo Redolfi, además Daniel Sánchez Bustillos, jefe de estudio de la Oficina de Defensa Laboral.

Daniel Sánchez, manifestó que éste es el primer caso de tutela de derecho por discriminación laboral por apariencia física que se presente de la región. “A la trabajadora se la despidió por obesidad y por padecer de diabetes, argumentando una  supuesta fuerza mayor, de acuerdo a un examen médico que emitió la Mutual de Seguridad, donde se diagnóstico el sobrepeso y la diabetes, pero de ninguna manera  diagnóstico de su incapacidad absoluta”.

Según los manifestado por el jefe de estudio de la Oficina de Defensa Laboral, el empleador debió generar planes de mejora de salud sana para el conjunto de los trabajadores, por lo tanto cuando presenta su carta de despido y ahí se señala que las causas son la obesidad y la diabetes, presentaron una demanda por discriminación, “ya que entendemos que a ningún trabajador en Chile se le puede discriminar  La empresa no pudo argumentar de qué manera el sobrepeso y la diabetes pudiera interferir en el desempeño de sus funciones. Ante esta situación presentamos una demanda por discriminación, ya entendemos que ningún trabajador en Chile se le puede  discriminar por apariencia física”, afirmó Daniel Chacón.

Empresa

Después del fallo del Tribunal del Trabajo que acogió la demanda de la trabajadora, la empresa recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones, tribunal que confirmo el fallo y declaro en firme la sentencia,  que consistía en la demandante se la reintegrara al trabajo o se la indemnizará con11 remuneraciones, en este caso la cantidad de 5  millones de pesos. María Correa Chacón optó por el pago de los 5 millones de pesos.

Tanto, el seremi de Justicia, Darío Chacón, como el director de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, Enzo Redolfi manifestaron que este fallo genera un precedente importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *