Edición Cero

La Razón/ Paulo Cuiza/El presidente Evo Morales hablará del mar hoy en Estados Unidos con el ex gobernante norteamericano Jimmy Carter, quien como mandatario... Evo Morales hablará del mar con ex presidente Jimmy Carter en Estados Unidos

EvoLa Razón/ Paulo Cuiza/El presidente Evo Morales hablará del mar hoy en Estados Unidos con el ex gobernante norteamericano Jimmy Carter, quien como mandatario apoyó una salida soberana de Bolivia al Pacífico. Dijo que busca conocer en detalle el Tratado que permitió que EEUU ceda el Canal de Panamá a ese país.  

Morales anunció esa visita anoche durante una conferencia de prensa brindada en instalaciones de la Segunda Brigada Aérea en Cochabamba, desde donde partió rumbo a Atlanta, Estados Unidos (EEUU), donde hoy se reunirá con Carter desde las 14.00 hora boliviana, según confirmó el propio Jefe del Estado.

Nuestro interés es conocer detalles de la devolución de Estados Unidos del canal de Panamá en 1999”, indicó Morales y recordó que Carter, el 6 de septiembre de 1977, se reunió con el ex presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez donde se trató la posibilidad de una salida soberana para Bolivia. Luego mencionó una reunión entre Carter y Augusto Pinochet (1978) donde también se habló de una salida con soberanía por el norte de Arica

Corredor

Otro momento importante que citó Morales es la entrevista que tuvo Carter con el expresidente de facto Hugo Banzer Suárez, en 1978, luego de que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Chile tras el fracaso del “abrazo de Charaña”. Morales aseveró que en ese encuentro se revisaron mapas  y se examinaron las posibles salidas al mar con soberanía, concluyéndose que ésta debería ser por un corredor por el norte de Arica.

“Nuestra esperanza es que Bolivia, Chile y Perú puedan llegar a un acuerdo sobre un corredor el cual permita a Bolivia tener un acceso directo al mar”, leyó Morales sobre declaraciones del expresidente Carter. También dio lectura a las citas del exgobernante donde plantea que la solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente el conflicto entre Bolivia y Chile.

Los comentarios están cerrados.