Edición Cero

Después de los estudios realizados por el Departamento de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile dirigido por el doctor Andrei Tchemitchin,... Estudio del Colegio Médico evidencia altísimos niveles de arsénico en Alto Hospicio

gutierrez 007Después de los estudios realizados por el Departamento de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile dirigido por el doctor Andrei Tchemitchin, a solicitud del Regional Iquique del Colegio Médico quedó en evidencia los altísimos niveles de arsénico  en el agua potable de la Región de Tarapacá, siendo la comuna de Alto Hospicio la que tiene los más altos niveles, 45,7 por litro en el sector norte y 20.1, en el sector sur.

El doctor Tchemitchin junto al presidente del Regional Iquique del Colegio Médico, Juan Carlos Liendo, manifestaron que  al conocer la resolución 2987 del 21 de diciembre del 2007, que autorizaba en la Región de Tarapacá niveles superiores de arsénico en el agua potable que la norma nacional, la que se autorizaba hasta el 2017. Debido a la alerta del Colegio Médico, la autorización fue derogada, pero se la ha dado un plazo a Aguas del Altiplano para reducir los niveles de arsénico a la norma nacional. Los dirigentes ignoran el plazo que le ha dado el Ministerio de Salud a la empresa sanitaria para que reduzca los niveles de arsénico.

Muestras

El doctor Andrei Tchemitchin realizó el estudio de las muestras aleatorias tomadas el 4 de Abril  en Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, los que arrojaron niveles alarmantes:, en Huara 17.1 jg por litro; Pozo Almonte 26.4 jg por litro; Iquique 13.0 jg por litro; Alto Hospicio Sur 20.1 jg por litro y Alto Hospicio Norte, 45.7 jg por litro.

Estas cifras bastante más altas que a norma nacional e internacional, debido a la resolución sanitaria 2987 de Diciembre de 2007, la cual autorizaba en la región niveles 3 veces por encima de la norma nacional  para la empresa sanitaria potabilizará el agua hasta el 2017.

Consecuencias

Estos altos niveles de arsénico en el agua potable de la Región de Tarapacá tiene como consecuencia a largo plazo mayores índices mutaciones, cáncer y malformaciones fetales.

Pinche para revisar PPT: DSh130513a IQUIQUE CORTO

Los comentarios están cerrados.