Edición Cero

En el frontis del Consejo Regional de la Cultura, en pleno Paseo Baquedano, declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y frente... En pleno paseo Baquedano se realizó el acto central del Día del Patrimonio Cultural 2013

dia del patrimEn el frontis del Consejo Regional de la Cultura, en pleno Paseo Baquedano, declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y frente al tradicional Palacio Astoreca, el que hoy está en plena etapa de restauración, se realizó el acto central del Día del Patrimonio Cultural 2013.

En dicho acto, el Consejo de Monumentos Nacionales realizó la entrega oficial del “Premio Regional de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile”, distinción instituida por Decreto Supremo N° 252 del Ministerio de Educación y que este año recayó en Enelidolfo O´Ryan Vásquez, encargado de la oficina de Cultura, la Biblioteca Pública y el Museo de la Ilustre Municipalidad de Pica, por su notable contribución a la valoración del patrimonio material e inmaterial de Pica y la región en general.

En la ocasión, O´Ryan, agradeció con gran emoción el galardón, entregado por la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego. “Estoy completamente emocionado y agradezco este reconocimiento que me insta a seguir trabajando por mi querida comuna de Pica, mi región y el gran norte de mi país”.

RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, la intendenta Luz Ebensperger destacó la importancia del rescate patrimonial para la región, el que se ve reflejado en los esfuerzos que realiza el Gobierno de Chile por restaurar emblemáticos inmuebles de Tarapacá.

“Quiero destacar las restauraciones que estamos realizando a través del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura en  edificios patrimoniales de la región como son el Palacio Astoreca, la Torre Reloj de la Plaza Prat, el Muelle Prat y el edificio de la Seremi de Justicia, además de las obras de reconstrucción de la Iglesia del poblado de Laonzana, en la comuna de Huara que están prontas a culminar».

.También hay nuevas instancias como el Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural y su vinculación con la nueva Ley de Donaciones Culturales recientemente aprobada, señaló la autoridad.

Finalmente, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz Vidiella lanzó oficialmente el Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, iniciativa que comienza a regir desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio.

El nuevo Fondo del Patrimonio Cultural tiene  como eje central el hecho de que quienes postulen sus proyectos de restauración de inmuebles patrimoniales, que pueden ser personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios, deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios.

En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultura adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.

Los comentarios están cerrados.