Edición Cero

Más de 19.600 alumnos de 82 establecimientos educacionales que se sitúan en Zona de Inundación en la comuna de Iquique, evacuaron sus planteles  hacia... Cerca de 20 mil estudiantes participaron en simulacro de terremoto y tsunami

simulacroMás de 19.600 alumnos de 82 establecimientos educacionales que se sitúan en Zona de Inundación en la comuna de Iquique, evacuaron sus planteles  hacia sus Puntos Encuentro ubicados en la Zona de Seguridad, como parte del simulacro regional por terremoto y tsunami efectuado por Educación y Oremi en Tarapacá.

El simulacro involucró a un universo regional de 80 mil estudiantes de las 7 comunas de la Región de Tarapacá, de los cuales 21 mil corresponden a colegios situados en zona costera y más de 59 mil se ubican en zonas se seguridad o al interior de la región.

La información fue proporcionada por la Gobernadora (s) Ana María Tiemann; el Seremi de Educación, Carlos Pérez y el Director Regional de la OREMI, Luis Norambuena, tras el ejercicio que partió a las 11 horas y que se extendió por cerca de 1 hora.

La Gobernadora (s), calificó el ejercicio como exitoso y destacó el objetivo del simulacro. “El objetivo de esta actividad fue pesquisar todos los aspectos que hay que mejorar. No hubo accidentes y se desarrolló en forma tranquila, además que todos colaboraron en el proceso”, indicó.

El Seremi, junto con agradecer la participación de la comunidad escolar y el apoyo de la ciudadanía, destacó el actuar de los conductores. “Durante el recorrido a pie, desde el borde costero hacia la Zona de Seguridad, constatamos la colaboración de los conductores y de la locomoción colectiva, que facilitaron el paso de los estudiantes a los Puntos de Encuentro hacia Zonas de Seguridad. Contamos también con el valioso apoyo de Carabineros, Bomberos, PDI, Armada, Cruz Roja, Defensa Civil y Municipios”, dijo la autoridad.

Por su parte el Director Regional de la OREMI, Luis Norambuena “Esta instancia sirvió para evaluar y ajustar los planes de emergencia de cada uno de los establecimientos, puesto que las condiciones y los medios cambian constantemente”, dijo Norambuena.

El simulacro consideró dos instancias evaluativas paralelas, una interna a cargo del establecimiento educacional y otra externa efectuada por estudiantes universitarios.

“Cada una de estas mediciones arrojará los ajustes o modificaciones que debamos implementar en los  planes de emergencia o evacuación. Estos cambios apuntan a desarrollan una acción de mejoramiento continuo enfocado en salvaguardar la integridad de las personas”, dijo Carlos Pérez.

Durante el simulacro un estudiante de educación básica sufrió un desmayo, debiendo ser trasladado al Hospital Regional. El Jefe de Urgencia del recinto asistencial, doctor Cristian Polanco señaló que “Tuvo una lipotimia y estaba con un cuadro respiratorio propio de esta época del año”, manifestó el galeno.

 

Los comentarios están cerrados.