Edición Cero

Diez agricultores de la comuna de Pica participan en una gira técnica por la Cuarta Región de Coquimbo, para conocer experiencias diferentes en el... Agricultores de Pica conocen nuevos métodos de riego, en gira técnica en La Serena

gira tecDiez agricultores de la comuna de Pica participan en una gira técnica por la Cuarta Región de Coquimbo, para conocer experiencias diferentes en el uso de aguas y nuevos métodos de riego. La iniciativa es propiciada por el Ministerio de Agricultura a través de un programa de activación y capacitación a usuarios de agua en el oasis de Pica y busca mostrar en terreno el manejo de nuevos métodos de riego usados en diferentes zonas del país.

El secretario regional ministerial de Agricultura de Tarapacá  Iván Infante Chacón  –quien acompaña a los agricultores en gira–  explicó que se trata de una fase inicial, previa a la capacitación mediante talleres informativos que busca potenciar esa actividad económica en la provincia del Tamarugal.

En su primera actividad en la Cuarta región, los agricultores piqueños se reunieron con directivos de la Junta de Vigilancia Río Elqui, quienes les entregaron información relevante del proyecto de compuertas telemétricas para distribución automatizada de aguas mediante canales instantáneos. Se trata de un proyecto no sólo innovador, sino además pionero en Sudamérica, que fue logrado gracias al esfuerzo público – privado, cuya inversión fue de 115 millones de pesos, financiados en un 70% a través de la Ley de Riego.

A esa reunión se sumarán los talleres en terreno donde los agricultores tarapaqueños serán capacitados en asuntos relacionados con la elaboración de proyectos enmarcados en la ley de 18.450, además de temas como el aforo, distribución e importancia de la repartición de aguas.

El presidente de la Junta de Vigilancia Río Elqui, José Izquierdo, recibió a sus colegas nortinos y los instó a trabajar en forma cooperativa y con altura de miras. “Creo que lo primero es organizarse muy bien, luego ser solidarios y finalmente no tener egoísmos. Así se potencia una organización”, les dijo durante el encuentro.

El abogado Roberto Vega, representante de la consultora Agroley que está ejecutando el proceso de activación y los talleres de capacitación, ahondó en la necesidad urgente de compartir las experiencias de innovación, los nuevos procesos incorporados al país en materia de manejo y los conocimientos acumulados en torno a nuevos métodos de riego: “Tenemos tecnologías de punta en el país y creo que es necesario que la gente del norte venga a conocer lo que estamos haciendo nosotros en el norte chico. Es necesario sacar experiencia del taller cerrado a una experiencia de terreno, donde los agricultores puedan ver métodos diferentes que son realidades en otros lados”, expresó.

El seremi Iván Infante  invitó a los agricultores piqueños a trabajar para constituirse como asociación de canalistas y continuar con logros que vayan más allá del revestimiento tradicional de los canales.

«Yo sólo tengo palabras de aliento para los agricultores de la provincia del Tamarugal, que han aceptado cumplir una gira técnica por la Cuarta Región. Han venido a aprender de una experiencia exitosa relacionada con el uso racional, tecnificado y optimizado de un recurso tan valioso como el agua. Aquí han conocido obras pioneras como el proyecto de compuertas telemétricas para la distribución instantánea de agua por canales y deberían regresar a la región de Tarapacá con un desafío para mejorar sus rendimientos productivos», dijo Infante.

Los comentarios están cerrados.