Edición Cero

Los indicadores coyunturales que miden la actividad económica y laboral de Tarapacá presentaron decrecimientos interanuales durante el primer trimestre de 2013 siguiendo así la... Actividad económica de Tarapacá se mantiene a la baja según cifras del INE

Trabajadores-construccion-ChileLos indicadores coyunturales que miden la actividad económica y laboral de Tarapacá presentaron decrecimientos interanuales durante el primer trimestre de 2013 siguiendo así la tendencia a la baja de los dos últimos trimestres. Así lo reveló en Informe Económico Regional preparado por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadística, INE Tarapacá.

El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) registró un decrecimiento de 8,7% en el periodo enero-marzo del 2013. Este indicador está compuesto para la Región de Tarapacá por diez sectores: pesca, minería, industria manufacturera, electricidad, gas y agua; construcción, comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, propiedad de la vivienda y finalmente el sector denominado servicios sociales, personales y comunales.

Cinco de los diez sectores presentaron decrecimiento interanuales durante el primer trimestre del año, siendo la Construcción el de mayor incidencia, explicado principalmente, por la disminución de los montos invertidos en Obras de Ingeniería. El sector minero fue la segunda mayor incidencia la cual se explica la menor obtención de cobre y otros minerales.

Empleo

En relación al mercado laboral, el número de ocupados alcanzó la cifra de 144.080 personas lo que significa una disminución de 6,0%  en doce meses. Los ocupados hombres disminuyeron en 6,1% en un año, mientras que mujeres ocupadas lo hicieron en 5,8%. En tanto, los asalariados decrecieron 3,4% en comparación al mismo período de 2012.

Los desocupados en la región durante el trimestre enero-marzo fueron 8.540 personas, aumentando 9,5% en relación a igual trimestre del año anterior, logrando así una tasa de desocupación de 5,6% sobre la fuerza de trabajo.

Exportación

Las exportaciones de la región registraron la cifra de 917,0 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 11,9%, respecto al mismo período de 2012.

La principal rama de exportación fue Minería, alcanzando el 90,2% del valor total de los envíos al exterior, totalizando US$826,9 millones, mostrando una baja de 15,3% en relación al primer trimestre del año 2012.  De igual forma, los envíos de Minerales No Metálicos (Resto Minería) decrecieron 13,1% respecto a igual trimestre de 2012, llegando a la suma de US$109,6 millones.

Los comentarios están cerrados.