Edición Cero

Usuarios de ZOFRI dan un ultimátum al Gobierno, a las navieras y a la empresa portuaria para que de solución a más tarde el... Usuarios de ZOFRI amenazan con parar si no hay solución al conflicto portuario

ZOFRI S.A.Usuarios de ZOFRI dan un ultimátum al Gobierno, a las navieras y a la empresa portuaria para que de solución a más tarde el lunes 8 el paro de los trabajadores portuarios, que ya lleva 14 días y está causando muchos problemas a la actividad económica del país y, lógicamente de la  Región de Tarapacá, donde losusuarios de la Zona Franca pierden a lo menos US$ 2 millones por día de huelga.

Así lo hizo saber la Unión de Empresarios  de Zona Franca, UEZOFRI, quienes en una declaración pública manifestaron que ya son muchos los factores que   sumados tienden a la destrucción de la Zona Franca como fuente de empleo relevante de la Región, entre ellos el Paro de los Portuarios, en el que los usuarios de ZOFRI están perdiendo 2 millones de dólares por día de huelga.

Precisaron que los primeros en atacar el futuro de la Zona  Franca han sido los directores de ZOFRISA que determinaron  un alza  insoportable de tarifas  que superan el 100%. También, afirman que el  conflicto fronterizo con Bolivia con la amenaza de Evo Morales  de  cierre permanente del corredor internacional de transporte  que une Iquique con el resto de Sudamérica.

“Y hoy sufrimos  un paro portuario que lleva 14 días sin esperanza de solución  con el agravante que las navieras dejan la carga en Arica  y los usuarios deben pagar el costo del transporte que superan los $700.000 por contenedor o los US$300 por vehículo. Además hay carga cautiva en el puerto  de Iquique que llegó antes del paro y que no puede ser retirada”, afirma Juan Morales, gerente de UEZOFRI, quien agrega que ya es mucha la carga que se ha desviado definitivamente por Arica y por Uruguay, por lo que Iquique está perdiendo carga en forma creciente.

En la declaración de la Asociación Gremial afirman que hay siete barcos que no han podido descargar en Iquique 5.000 autos y 2.500 contenedores.

“La huelga implica que no vienen los clientes y por lo tanto las empresas usuarias y embarcadoras  corren riesgo de cesación  de pago .Hay dos mil cargadores de ZOFRI que  viven de su trabajo diario y por lo tanto si no hay carga no tienen dinero para alimentar a sus familias. Hay cientos de camiones bolivianos  y paraguayos  a la espera de carga y  los conductores están pasando hambre y no tienen medios para regresar a sus países”, precisa la declaración emitida con UEZOFRI.

Además, hicieron un llamado de advertencia a las navieras “a no abandonar nuestras  cargas en otros puertos por cuanto los haremos responsables para que asuman el costo de cualquier gasto adicional hasta que la carga llegue a Iquique tal como fue contratada.”

Sentencian que “si no hay solución los empresarios  de Zona Franca y sus trabajadores, los principales afectados por este conflicto portuario, se verán obligados a paralizar hasta que haya una solución definitiva”.

Los comentarios están cerrados.