Edición Cero

Prensa Influencia/Luego de los dichos del presidente de la UDI Patricio Melero quien amenazó con presentar una queja formal a TVN a nombre de... Sociólogo UDP: ”Alega (Melero) por Bachelet en TVN siendo que “24 Horas” es quien más cubre a Piñera, Allamand y Golborne”

maleroPrensa Influencia/Luego de los dichos del presidente de la UDI Patricio Melero quien amenazó con presentar una queja formal a TVN a nombre de esta colectividad por el “trato privilegiado” hacia la candidata Michelle Bachelet en un programa de entrevistas a precandidatos presidenciales, el académico de la UDP y miembro del movimiento “Fundamental”, Damián Trivelli fue enfático en refutar la tesis del actual diputado.

“Realizamos 4 estudios durante el 2012 en conjunto a la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Oemedios.com y News Executive Channel (NEX) donde analizamos los informativos centrales de los cuatro principales canales de televisión abierta (TVN, CHV, Mega y Canal 13). Este estudio demostró con cifras que es el presidente Piñera y los precandidatos de la Coalición por el Cambio quienes más aparecieron en los noticieros de televisión abierta el 2012” explicó.

El estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales” apunta a cuantificar la cantidad de segundos de las cuñas de los distintos políticos en estos espacios de tv abierta y analizar cualitativamente si el tratamiento fue positivo, neutro o negativo. “Los resultados de nuestro estudio dan cuenta de una realidad adversa a la que explicita el diputado Melero” agregó el sociólogo.

El estudio demostró que el presidente Piñera fue quien más apariciones tuvo en todos los noticieros centrales y además, fue el informativo de TVN el que más veces llevó sus declaraciones:  “Durante los meses de junio, julio y agosto de 2012 TVN llevó al presidente Piñera un 38% más que Canal 13 (el que le siguió en mayor cobertura a Piñera), y un 49% sobre el promedio de los cuatro noticieros centrales” explicó Damián Trivelli.

A esto se agrega que el tratamiento editorial de las declaraciones de Piñera fueron en su mayoría positivas “En agosto de 2012, el 92% de las notas que contemplaban declaraciones del presidente Piñera fueron positivas” aseveró el académico UDP.

Por su parte, analizando las apariciones de los precandidatos presidenciales, llama la atención que mientras los ex ministros Golborne y Allamand estaban en sus carteras eran los que más aparecían en los noticieros centrales, cifra que podría explicarse por la naturaleza de sus cargos, pero que sorprendentemente subió luego de sus renuncias “El estudio muestra que en los últimos 45 días en el gabinete, Allamand y Golborne estuvieron en pantalla 1.060 segundos dando declaraciones, equivalente a un 62,5% de la presencia total de precandidatos en los noticieros. Mientras que en los 45 días posteriores a su salida del gobierno alcanzaron los 1.733 segundos, lo que equivale a un 73%”.

La estrategia del silencio

La criticada estrategia del “silencio” aplicada por Bachelet a la prensa no es un invento propio. El 12 de agosto de 2012, El Mercurio consignó en su edición política que Piñera aceptó preguntas de la prensa sólo en 4 oportunidades de las 86 actividades públicas en las que participó, lo que impactó positivamente para él en el tratamiento que recibió en las notas de televisión abierta de los noticieros.

“Las cifras no acompañan los dichos de Patricio Melero. Entendemos que el factor Bachelet, luego de evidenciar sus intenciones presidenciales, cambia el panorama, aunque lo más exacto es decir que empareja la cancha mediática, en vista que tanto el Presidente Piñera como los precandidatos Golborne y Allamand que empezaron su campaña mucho antes de abandonar el gabinete, tenían la agenda televisiva a su favor” concluyó el integrante del movimiento “Fundamental”.

Los comentarios están cerrados.