Edición Cero

Cuarenta familias que conforman el Conjunto Habitacional Eytfameo Muley Nehuén de Alto Hospicio, recibieron de manos de las autoridades regionales y comunales sus respectivos... Rescatan legado arquitectónico origininario en programa de construcción de viviendas

subsidio minvuCuarenta familias que conforman el Conjunto Habitacional Eytfameo Muley Nehuén de Alto Hospicio, recibieron de manos de las autoridades regionales y comunales sus respectivos títulos de dominio. El proyecto habitacional es el segundo que desarrolló la región, en el marco del Convenio Minvu-Conadi, donde se rescató el patrimonio cultural de los pueblos originarios, a través de la arquitectura de sus viviendas sociales postuladas al Fondo Solidario de Vivienda del Minvu.

“Estas palabras son de corazón: estoy muy emocionada porque por fin tendremos nuestro títulos de dominio, fueron cinco años de lucha por la vivienda propia y por ello le pusimos así a nuestro conjunto: Eytfameo Muley Nehuén, que en nuestra lengua Mapudungún, significa “en este lugar hay fuerza”. Así se expresó  la presidenta de la Junta Vecinal Janequeo, Marcela Porto Carrero, quien representó a las familias beneficiadas.

El Gobernador Provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, destacó el esfuerzo de los vecinos por alcanzar una solución habitacional definitiva, que se culmina con la entrega de los títulos de dominio. “Estamos orgullosos de su lucha y de este momento. Hace un año estuvimos acá compartiendo la alegría de la entrega de sus casa y hoy, venimos nuevamente, pero para hacer entrega sus títulos de dominio, con lo cual hemos cerramos este proceso.”, precisó.

El alcalde ramón Galleguillos hizo un llamado a trabajar en conjunto con el municipio para avanzar en las necesidades que han surgido en materia de seguridad comunitaria. “Estamos trabajando muy coordinadamente con las policías, por lo que los invito a estar unidos y en coordinación”, precisó.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo relevó el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios, experiencia que se repetirá durante esta administración a través del Subsidio Patrimonial que se aplicará en los poblados del altiplano. “El convenio Minvu-Conadi que se aplicó en las zonas urbanas, permitió sin duda dar respuesta a las necesidades que tuvieron no sólo las 40 familias de la etnia mapuche que dan vida a este conjunto Eytfameo Muley Nehuén, sino también a las 56 familias que alcanzaron una solución habitacional con pertinencia cultural en el proyecto hijos de la tierra del sector Santa Rosa ex la negra.»

Añadió que  es tiempo también de abordar el rescate del legado arquitectónico originario, incorporándolos a las viviendas construidas en los pueblos altiplánicos. «En el Serviu, estamos trabajando en la implementación de este subsidio que en primera instancia, beneficiará a viviendas sociales ya construidas en siete poblados de la Provincia del Tamarugal, incorporando elementos propios de la construcción andina como paja brava en las techumbres y piedras en los muros”, enfatizó.

 

Los comentarios están cerrados.