Edición Cero

El primer catastro sobre generación y manejo de residuos sólidos de la Región de Tarapacá, con el fin de tener un diagnóstico certero al... Primer catastro sobre manejo y generación de residuos sólidos se realiza en Tarapacá

REciclando FeriaEl primer catastro sobre generación y manejo de residuos sólidos de la Región de Tarapacá, con el fin de tener un diagnóstico certero al respecto, realiza la Seremi de Medio Ambiente con financiamiento del Gobierno Regional, para de acuerdo a su resultado disponer su tratamiento, cambiando el actual sistema a un moderno e innovador enfoque hacia un manejo sustentable de la basura.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, indicó que es primera vez que se hace en Chile un proyecto de esta índole, “estamos apostando a un instrumento sumamente innovador y esa característica, la queremos reflejar y trasmitir a otras regiones, con el propósito de crecer en un Chile más Sustentable”.

El seremi explicó que, como experiencia piloto, ésta debe ser un ejemplo, por lo que hace un llamado a las empresas y servicios interesados para que se informen y accedan a esta proposición que busca minimizar la contaminación y la basura indiscriminada, estrechando lazos entre las empresas privadas y los recicladores, lo que finalmente pone en valor la basura y el residuo industrial.

Entre las implementaciones del proyecto se contempla a futuro la incorporación de recicladores, acopiador, mercados emergentes de reciclado y plantas transformadoras, entre otras.

El estudio según el encargado de etnias, también integra encuestas y trabajo en terreno con los pueblos originarios, sobre su trabajo, la influencia de su cultura y la integración de un nuevo enfoque.
Tarapacá líder en sustentabilidad

Este proyecto tiene un doble impacto: por una parte responde a una problemática medio ambiental importante, y por otra va en apoyo a las empresas que quieran emprender el camino de la sustentabilidad.

El Seremi, precisó que ésta es una posibilidad para que las empresas puedan tomar el SINADER (Sistema Nacional de Declaración de Residuos) como una herramienta que los pueda ayudar a ellos mismos.
De este modo, el  llamado no es sólo a informarse y ayudar, la iniciativa apunta a desarrollar el área empresarial sustentable, que busca crear un “mercado de reciclaje” que incentive a que empresas consolidadas o nuevas, se empoderen en el área verde, acotó Camila Márquez, encargada de Área de Residuos en la Seremi del Medio Ambiente.

Los comentarios están cerrados.