Edición Cero

Confiando en su trayectoria política y su compromiso con los temas de la Región, se manifestó el pre candidato a Diputado por la Democracia... Pre candidato DC Luxem Burgos: “Las Primarias llegaron para quedarse”

luxem BurgosConfiando en su trayectoria política y su compromiso con los temas de la Región, se manifestó el pre candidato a Diputado por la Democracia Cristiana, Luxem Burgos -de profesión abogado-, a horas que se verifiquen mañana domingo, las elecciones primarias para elegir al abandera de esa colectividad. Disputará el cupo Carlos Anch, Susan Sesnich y Patricio Ferreira.

“Las primarias son una fórmula que permite perfeccionar la democracia, por eso las valido plenamente como instrumento. Además, permite que tanto los militantes del partido, como la gran mayoría de ciudadanos independientes, puedan expresar su preferencia”, señaló vehemente Luxem Burgos. Y con el mismo tono señala que el que cumple estas condiciones y no concurre a votar “no tendrá nada que reclamar en el día de mañana”.

“Este periodo de campaña fue una oportunidad para comparar, para unir discursos, pero en realidad siento que fue una oportunidad que no se aprovechó adecuadamente”, señaló al analizar el proceso, ya que es la primera vez que la Democracia Cristiana implementa el mecanismo de las primarias, para una elección parlamentaria.

Dimensión del diputado

A juicio de Luxem Burgos, que siempre ha tenido en la mira llegar al parlamento para representar a Iquique, hay dos dimensiones en la gestión de diputado. La netamente parlamentaria. “Haré mi trabajo, porque asistiré religiosamente a las Comisiones y a las Salas, pero asesorado por expertos, aunque signifique gastar lucas”.

Pero también dice que será un político presente en la región, cercano a la gente, con mucho trabajo de terreno. “La primera misión del diputado en la región es ser un articular político y social. Por ejemplo, devolver a todas las organizaciones de base, el sitial que les corresponde. Creo que el error que hemos tenido los  políticos es farrearnos la capacidad instalada que tiene el mundo social; y eso tenemos que restituirlo”.

Destaca incluso, el daño a la autoestima de los dirigentes sociales, lo que es necesario recuperar.

En política

Luxem Burgos  en política, a la que está conectado desde los 14 años, dice que es una especie de “cura sin parroquia”. Dice ser un político de vocación “Y si bien uno puede servir como político sin el poder –como dice haberlo hecho hasta ahora- con el poder se hace mucho más. Fui concejal y creo que desde el poder se puede hacer un mejor trabajo, por eso ahora quiero ser diputado. Desde el 96 que pretendo serlo”.

-Cuando hay elecciones se producen muchas tensiones. ¿Cómo evalúa eso, en el plano local?

-¡Bendito sea Dios que hayan tensiones!  Pero siempre en respeto. La dinámica de las diferencias y las discusiones se da, pero después las aguas se aquietan. Me parece bueno. Lo peor que nos puede haber pasado, es haber tenido la paz de “los sepulcros blanqueados”. Es lo peor que nos ha ocurrido en este país. Es bueno que uno tenga que enfrentarse pero con respeto, con ideas.

Sobre sus competidores

Piensa que los candidatos deben tener una trayectoria. En su caso dice tenerla, “con trabajo y consecuencia”.  Y que siempre ha tenido opinión sobre los temas de contigencia. “No estoy en el complot, pero siempre presente en los temas de interés de la Región, aportando con ideas”.

En ese contexto, opina sobre sus competidores.

Carlos Anch: “Me alegro mucho de la presencia de Carlos Anch en estas elecciones primarias de la Democracia Cristiana, porque va en la línea que la juventud asuma sus responsabilidades. Mi consejo es que tiene que prepararse bien para enfrentar las futuras responsabilidades políticas”.

Patricio Ferreira:  “Su candidatura me parece bien, porque es una persona que tiene muchos deseos de surgir.  Lo que no me gusta muchos, es que se emplee a la Democracia Cristiana como buen paraguas”. (Viene del Pro)

Susan Senich: “Lo poco que he visto de ella me parece impresentable, en el sentido que quiere estigmatizar a la clase política, cuando lo único que quiere es llegar a la clase política. Hay un contrasentido en eso”

Los comentarios están cerrados.