Edición Cero

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comprometió ante el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y la diputada Marta Isasi agilizar el envío... Ministro del Interior promete agilizar creación de juzgados de garantía y familia en Hospicio

DSC_0041El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comprometió ante el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y la diputada Marta Isasi agilizar el envío al Congreso Nacional de la iniciativa que crea el juzgado mixto de garantía y familia en Alto Hospicio.

En una reunión con el secretario de Estado, el alcalde de Alto Hospicio acompañado de la diputada de la zona, plantearon la urgente necesidad de crear un tribunal de competencias específicas de garantía y familia, debido al explosivo crecimiento poblacional que ha experimentado la comuna y que en 10 años alcanzó a un 106% y además, el volumen de causas anuales que maneja el Ministerio Público, superando los 10 mil ingresos.

Durante el encuentro, la parlamentaria y el alcalde le informaron al ministro Chadwick que la iniciativa se está trabajando con el Poder Judicial desde hace más de cinco años. Entre los avances ya se cuenta con un terreno de 3.600 metros cuadrados que será traspasado por el Serviu, se ha avanzado el prediseño del edificio y las conversaciones para el financiamiento.

Al respecto, Marta Isasi apuntó que “la comunidad de Alto Hospicio necesita de un tribunal donde pueda abordar sus causas penales y además, las de familia. Hay que acercar la justicia a la ciudadanía,  más aun considerando que ésta es la ciudad que más ha crecido en Chile en términos poblacionales. Necesitamos de la voluntad del gobierno para el envío del proyecto”, aseveró.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos puntualizó que un 30% de las causas que ingresan a los tribunales en Iquique corresponden a Alto Hospicio. “Contar con este tribunal de competencias específicas está justificado absolutamente y es una necesidad urgente, donde hemos coincidido y trabajado de la mano con el Poder Judicial para poder concretarlo. Nuestros planes son que en lo posible el año 2015 ya esté creado y comience a funcionar, entregando servicios a la comunidad. Buscamos crear en la zona, una plataforma de justicia donde tengan dependencias el Ministerio Público, la Defensoría Penal y los tribunales”, agregó.

Tras escuchar el planteamiento, el ministro Chadwick se comprometió a gestionar la elaboración del proyecto con el Ministerio de Justicia y su envío al Congreso en el más breve plazo. “Es absolutamente posible y creo que contaremos con el apoyo de los parlamentarios de las distintas bancadas para su creación. Nos vamos a poner manos a la obra”.

También, en el encuentro analizaron materias relacionadas con la delincuencia  y las cifras que arrojaron las últimas encuestas en Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.