Edición Cero

Los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, en la temática de consumo de drogas revelaron que 3 de cada 10 jóvenes ha... Leve baja en el consumo de marihuana entre jóvenes de Tarapacá

consumo marihuanaLos resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, en la temática de consumo de drogas revelaron que 3 de cada 10 jóvenes ha consumido marihuana alguna vez en su vida, lo que representa una cifra del 31,8% de los chilenos entre 15 y 29 años.

“El consumo de cigarrillos en la juventud, también es alto, alcanzando un 49.1% en los últimos 12 meses. Entre las drogas ilícitas, la marihuana es la de consumo más difundido entre los jóvenes durante el último año con 17.2%, cifra similar a la del 2009, cuando llegó a 18%. Ésta es consumida más por los hombres y los jóvenes más acomodados. Sin duda, son cifras preocupantes. La marihuana sigue siendo una droga de acceso fácil”, reflexionó María José Domínguez, Directora Nacional del INJUV.

Por su parte el director regional de INJUV Mauricio Prieto destaca las cifras locales puesto que los indicadores son en todos sus puntos a la baja, mostrando un consumo de alcohol de 68% a 67% , en cigarrillos de un 55% a un 47%, en marihuana de un 17% a un 12% y en otras sustancias de un 7% a un 2%.

“Estamos muy entusiasmados con las cifras, aunque no nos quedamos tranquilos, sabemos que debemos seguir trabajando mancomunadamente con los servicios que están a cargo de esta temática. Como INJUV Tarapacá renovamos el compromiso por mantener a nuestros jóvenes alejados de estas sustancias”.

El estudio del INJUV reveló que los dos contextos donde más se consume drogas son en la casa en “carretes más tranquilos” (20,2%) y también en los denominados “intensos” (17,5%). El consumo en la plaza o la calle con amigos, aparece también, como una situación de consumo, principalmente para hombres, en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Otro dato importante que reveló la encuesta, fue que tres de cada diez jóvenes, declaran haberse subido a un vehículo con alguien que ha consumido alcohol y dos de cada diez, declara haber perdido la memoria. Ambas situaciones se dan más entre los hombres, en jóvenes de más edad y disminuye en la medida que baja el nivel social.

Los comentarios están cerrados.