Edición Cero

Prensa SAG Tarapacá /Un llamado a regularizar la inscripción de predios donde se establecen viveros y depósitos de plantas, formularon las autoridades del Ministerio... Fiscalización a viveros para evitar y controlar efectos de las plagas

viverosPrensa SAG Tarapacá /Un llamado a regularizar la inscripción de predios donde se establecen viveros y depósitos de plantas, formularon las autoridades del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá. Dichos recintos de  producción y comercialización de material vegetal tienen la obligación de declarar su existencia e inscribirse oficialmente ante el SAG, para cumplir la normativa vigente respecto a las plagas reglamentadas presentes en el país (Resolución N°981 de 2011.) y a las plagas cuarentenarias  bajo control oficial que puedan afectar a las especies que producen o venden.

Sue Vera, encargada sectorial de Protección Agrícola del SAG Tarapacá, explicó que actualmente en la región existen 10 viveros inscritos oficialmente ante el Servicio. “Sin embargo, se estima que el doble de ellos se encuentra operando irregularmente. «Llamamos a  todos los tenedores de predios en estas condiciones a que se inscriban en los registros del SAG, ya que de esta manera, y mediante el monitoreo permanente que realizamos a sus recintos, pueden asegurar la condición fitosanitaria de las plantas y sustratos que comercializan”, recalcó la profesional.

 Se trata de un trámite fácil y rápido de realizar, y que trae consigo importante beneficios para quienes cumplen con él. “Muchas veces puede pasar que un viverista no se entere de que sus plantas están siendo afectadas por plagas que lo pueden perjudicar económicamente. Y es justo allí, donde el SAG actúa a beneficio de sus clientes, apoyándolos no sólo en la identificación de los insectos que los están afectando, sino que también mediante la orientación técnica para la adopción de medidas de control. La regularización de un vivero es simple, y sólo resta completar un formulario que pueden solicitar en las dependencias del SAG Tarapacá o en las oficinas que la institución mantiene en la comuna de Pica”, acotó Vera.

El Director Regional del organismo, Fernando Chiffelle, destacó la importancia de contar con viveros inscritos ante el Servicio, “se debe señalar que muchas plagas se propagan mediante la comercialización de material vegetal, y es nuestro rol prevenir la ocurrencia de estos eventos. Para ello necesitamos viveros y depósitos de plantas regularizados y con un monitoreo e inspección permanente a fin de asegurar la sanidad de sus plantas, o bien en caso de existencia de plagas, adoptar las medidas fitosanitarias que sean necesarias de manera oportuna”, puntualizó.

 

Los comentarios están cerrados.