Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía/El ex director del Servicio Municipal de Educación en Arica (Serme), Oscar Eloy, afirmó hoy en el juicio oral del Caso Muebles que... Ex director Serme de Arica: “En toda mi vida nunca había visto mobiliario tan malo”

muebles20.03 4aComunicaciones Fiscalía/El ex director del Servicio Municipal de Educación en Arica (Serme), Oscar Eloy, afirmó hoy en el juicio oral del Caso Muebles que en el verano del año 2008, revisó junto a funcionarios de los gobiernos regionales de Tarapacá y Arica y Parinacota, además de profesionales de su servicio, diferentes colegios de la ciudad, confirmando que sólo se había recibido un 46% del proyecto y que, además, los muebles eran de muy baja calidad.

El ex funcionario público, quien es además profesor y se encuentra jubilado, explicó que desde el año 1969 ha participado en numerosas entregas de muebles escolares para distintos colegios de la región, “y en toda mi vida nunca había visto un mobiliario tan malo”. Agregó que prácticamente era inutilizable y si el gobierno regional lo hubiera recepcionado -cosa que nunca ocurrió-, ellos igual lo hubieran rechazado, ya que “los alumnos de escuelas municipales tienen el mismo derecho que los alumnos de colegios particulares a tener un mobiliario de calidad”.

Oscar Eloy explicó que él le solicitó a los directores de los colegios de Arica que no ocuparan el mobiliario, ya que éste no había sido recepcionado por el gobierno regional de Tarapacá, y, por ende, no había sido entregado formalmente a los establecimientos educacionales. Indicó además que realizó la visita inspectiva junto a un ingeniero mecánico, un arquitecto y un dibujante del Serme, quienes confirmaron que los muebles no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación.

El ex director señaló que le llamó la atención que Gianpiero Cánepa se ganara el proyecto, ya que no era fabricante de muebles, y que años antes, la Municipalidad de Arica licitó un proyecto de adquisición de mobiliario para salas cunas, y que también  lo ganó el acusado. Indicó que pese a que se  trataba de un proyecto mucho menor (de unos 6 millones de pesos), el empresario no entregó el equipamiento en los plazos estipulados, y “nos costó mucho que cumpliera, por eso pedí que se le hicieran efectivas las multas correspondientes”.

En la jornada de hoy también declaró un perito del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, quien comparó el mobiliario entregado en los colegios de Arica con las especificaciones técnicas establecidas en las bases de licitación, confirmando que ninguno de los muebles cumplía con dichos parámetros, ya sea en cuanto a las dimensiones, materiales y terminaciones de los mismos.

Agregó que las diferencias que encontraron en el mobiliario con lo licitado, implicaban obviamente que estos muebles tenían menor costo y presentaban menor resistencia y durabilidad a su uso.

Al término de la jornada de hoy del Caso Muebles, se revisó la prisión preventiva del acusado Jorge Jacobs, a solicitud de su defensa que quería modificarla por un arresto domiciliario nocturno, resolviendo el Tribunal rechazar la petición y mantener la medida cautelar.

Los comentarios están cerrados.