Edición Cero

Aunque las cifras de la convocatoria varían entre los 1.500 que aseguran los organizadores, pasando por los 500 ó 700 indican otras fuentes, la... Estudiantes de Iquique participaron en masiva marcha en contra del lucro en la Educación

IMG_9030Aunque las cifras de la convocatoria varían entre los 1.500 que aseguran los organizadores, pasando por los 500 ó 700 indican otras fuentes, la Marcha por la Educación convocada a nivel nacional por la Confech  realizada el mediodía de hoy en Iquique, puede catalogarse de exitosa por la concurrencia y por la forma en que desarrollo, sin incidentes mayores y sin violencia.

Los jóvenes estudiantes universitarios se reunieron en el Colegio de Profesores para marchar en forma conjunta hasta la Plaza Prat, para después continuar por calle Aníbal Pinto, trayecto que tenía como destino final la Intendencia Regional de Tarapacá. Sin embargo, al llegar a O” Higgins con Aníbal Pinto, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, impidieron el paso de los manifestantes, en su afán de llegar hasta la sede del Gobierno Regional.

Conversaciones, presiones y cuando se espera que los jóvenes manifestantes se retiraran, éstos pasaron, sin que Carabineros impidiera el avance que los llevó hasta las puertas de la Intendencia de Tarapacá, donde llegaron unos 300 manifestantes.

En la oportunidad, Javier Sáez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, realizó un balance positivo de la convocatoria, aunque reconoció que faltó gente, pero según sus cálculos, los 1.500 participantes  es una señal de que los estudiantes saben que no pueden dejarse estar. “No queremos más reformismo en el país”, acotó el dirigente universitario, quien catálogo al gobierno de intransigente, que no escucha a los estudiantes. Además criticar la situación que están pasando los estudiantes de Odontología de la sede Iquique de la Universidad del Mar, los que han tenido que dejar la ciudad para poder continuar sus estudios.

Sáez precisó que continuarán las marchas y que el sábado 13 los dirigentes de la Confech se reunirán en la sede Pucón de la Universidad de la Frontera y el 20 de Abril realizarán un análisis y proyección del movimiento en la Universidad Católica.

Una de las jóvenes que intervino en el frontis de la Intendencia Regional, llamó a que el 50% de los chilenos “No voten por la candidata de la Derecha, Michelle Bachelet”.

En la marcha también participaron los dirigentes de Colegio de Profesores Mariela Basualto y Pedro Cisternas, además de la concejala del Municipio de Iquique, Danisa Astudillo y dirigentes de los trabajadores portuarios.

Los comentarios están cerrados.