Edición Cero

Un total de 470 niños asisten regularmente junto a sus padres a la sala de estimulación del centro de salud Héctor Reyno del sector... Destinan $362 millones para salas de estimulación infantil

estimulaciónUn total de 470 niños asisten regularmente junto a sus padres a la sala de estimulación del centro de salud Héctor Reyno del sector La Pampa de Alto Hospicio, programa sicomotor que se desarrolla en diferentes comunas de la Región de Tarapacá y que para este año tiene asignado un monto de 362 millones de pesos.

En estas dependencias se realizan intervenciones sicoeducativas, de tipo promocional y preventivo en el ámbito infantil, a  través de sesiones de estimulación infantil, según informó la a educadora Leslie Trujillo, quien sostiene que gran parte de los menores presenta déficit en su desarrollo. “Ellos son derivados desde el control niño sano y desde el programa Chile Crece Contigo”, aseveró la profesional, quien agregó que tienen una sesión a la semana en la que se van con tareas para cumplir en sus hogares. “La idea es que los padres asuman su rol educativo con sus hijos”.

Beneficiarios

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SDSI, doctora Adriana Tapia, informó que la población beneficiaria de este programa es de 18 mil 44 niños que se distribuyen entre las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña. Esta prestación se entrega en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud, APS, ya sea en control de salud o en las salas. También en otras modalidades de atención”.

Tapia, destacó la incorporación de la familia en este tipo de actividades. “Se utilizan juegos interactivos como medio para el desarrollo  en los diferentes ámbitos tales como lenguaje, motor, emocional y cognitivo”. La directora del SSI, explicó que además se realizan visitas a los domicilios  y talleres educativos para apoyare a las familias en su rol educativo que cumplen con sus hijos.

Los beneficiarios son todos los niños de 0 a 4 años de edad que presenten riesgo o retraso en su desarrollo sicomotor u otra vulnerabilidad (madre adolescente, adicciones u otras detectadas durante el control de salud).

Maura Atamán, asiste todas las semanas junto a su hija de tres meses a la sala de estimulación del centro de salud Héctor Reyno de Alto Hospicio. En el lugar cumple con diferentes ejercicios junto a las educadoras y es este trabajo el que replica en su hogar el resto de la semana.

“Es muy bueno poder recibir la ayuda de las tías para fortalecer a nuestros bebés y luego seguir con los ejercicios en la casa. Te entrega una conexión especial con tu bebé y ellos así lo sienten”, asegura la madre.

Los comentarios están cerrados.