Edición Cero

Como un importante avance para el desarrollo de las comunas de Iquique, Huara y Alto Hospicio, calificó la intendente regional, Luz Ebensperger, la aprobación... CORE aprobó Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero

DSC_0938Como un importante avance para el desarrollo de las comunas de Iquique, Huara y Alto Hospicio, calificó la intendente regional, Luz Ebensperger, la aprobación por parte del Consejo Regional de Tarapacá del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

De esta forma, el instrumento pasó a su etapa final de aprobación en la Contraloría General de la República y, una vez cumplido este trámite, será publicado en el Diario Oficial para entrar luego en plena vigencia.

“Estoy muy satisfecha, porque a pesar de que es un instrumento que tuvo imperfecciones, por las cuales se retiró para permitir la construcción de viviendas sociales en el borde costero por medio de la aplicación del artículo 55 de la Ley de Urbanismo y Construcciones, hoy permite avanzar en ello. Destaco la celeridad que tuvo el Minvu para superar esta observación y que pudo traer hoy a votación ante el CORE este instrumento, lo que también da tranquilidad a quienes pensaron mal. El trámite que queda es que esta aprobación la sancionemos como Gobierno Regional y se envíe, ojala esta semana, a la Contraloría para su revisión de  legalidad”, precisó Ebensperger.

Respecto de las críticas públicas de las densidades establecidas por el instrumento para el sector de Bajo Molle en Iquique, la autoridad precisó que el tema específico de la densidad y otras aristas del instrumento pueden ser perfeccionados en el tiempo. “Una vez que éste sea una ley vigente y si esas preocupaciones son atendibles, podrán estudiarse una modificación del mismo”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Regional, Richard Godoy destacó que  “esta aprobación da tranquilidad, porque tenemos un instrumento de planificación para las comunas de Iquique, Huara, y Alto Hospicio, que es algo muy importante. Y aún más importante, con la corrección realizada a la propuesta, permitiendo ahora sin restricción de construcción de viviendas sociales en el borde costero”, destaco.

MINVU

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas Tamborino, señaló que esta aprobación es una oportunidad para las comunas involucradas de generar un desarrollo social y productivo ordenado, con objetivos bien definidos. “Estamos muy contentos que el Plan Regulador Intercomunal, después de 5 años, haya sido aprobado, por los inmensos beneficios urbanísticos y sociales que tendrá para las comunas involucradas. Para el ministerio es primordial contar con instrumentos de ordenamiento territorial, por lo que hemos puesto todos los esfuerzos en ello”.

Rojas agregó que retiraron el PRI para subsanar una omisión y permitir que mediante la aplicación del artículo 55 de la Ley de Urbanismo y Construcciones se construyan viviendas sociales en el borde costero. Agregó que en el ámbito rural, el Plan Regulador Intercomunal define las áreas de riesgo a zonas no edificables de nivel intercomunas, además de reconocer las áreas de protección de recursos de valor natural  y patrimonial cultural, ya existentes.

Los comentarios están cerrados.