Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía/El auditor interno del Gobierno Regional, Stalin Campusano, explicó hoy en su declaración en el juicio del Caso Muebles, que el pago anticipado... Caso Muebles:Pago anticipado de proyecto muebles Arica fue autorizado por ex intendenta y jefe Dacog

foto juicio 23.04Comunicaciones Fiscalía/El auditor interno del Gobierno Regional, Stalin Campusano, explicó hoy en su declaración en el juicio del Caso Muebles, que el pago anticipado contemplado en los proyectos de adquisición de muebles para los colegios de Arica y Iquique, si bien “no era ilegal”, había dejado de utilizarse desde el año 2004, cuando hubo problemas con un proyecto de adquisición de vehículos. “Desde esa fecha nunca más vi el uso del pago anticipado en los proyectos FNDR, sólo hasta estos casos, y si en estos proyectos fue considerado, se debió a una decisión de la intendenta Antonella Sciaraffia y el jefe de la División de Control y Gestión, Freddy Casareggio”, afirmó.

Indicó que el Gobierno Regional no estaba en condiciones de llevar un control adecuado de los proyectos FNDR cuando se contemplaba el pago anticipado, pues no había un sistema automatizado para confirmar la vigencia de las boletas de garantía, y eso se lo hizo saber a los diferentes intendentes, jefes de gabinete y jefes de división.

Campusano, quien lleva 11 años en el Gobierno Regional, indicó que debió revisar las carpetas de estos proyectos en febrero de 2008 a petición de la intendenta (s) Gabriela Hip, tras conocerse públicamente los problemas presentados en la entrega de los muebles. Señaló que en una primera revisión, detectó que la recepción del mobiliario en Arica no cumplía con las formalidades establecidas en las bases de licitación, ya que las actas de entrega no tenían las firmas de un funcionario del Gobierno Regional ni de los colegios beneficiados que verificaran la cantidad y calidad de los muebles recibidos.

El auditor interno explicó que el 2002 ya habían tenido un problema similar en un proyecto de computadores, el cual también estuvo a cargo del acusado Jorge Jacobs y que fue pagado con actas “informales” sin que se recibiera lo licitado. Tras esta situación, al interior del Gobierno Regional se instruyó la utilización de un formato de actas que debía tener firmas y nombres de funcionarios determinados que dieran fe de la recepción de los bienes. “Esta instrucción era conocida por Jorge Jacobs y Freddy Casareggio, ya que estaban en la División de Control y Gestión a la fecha”, afirmó.

Stalin Campusano agregó que otras de las irregularidades detectadas en el proyecto de Arica fue que las actas de avaluación fueron firmadas por representantes de la Municipalidad de dicha ciudad que no estaban contemplados en las bases de licitación, lo que generó un vicio en el proceso. “Después Freddy Casareggió me comentó que además esa comisión nunca sesionó y que las firmas las sacó Jorge Jacobs”, indicó.

Los comentarios están cerrados.