Edición Cero

Prensa Fiscalía /La actual administradora de compras públicas de la Municipalidad de Iquique, que el 2007 era profesional del Servicio Comunal de Planificación (Secoplac),... Caso Muebles: Descartan que correspondiera privilegiar empresas regionales en licitación

daniela vPrensa Fiscalía /La actual administradora de compras públicas de la Municipalidad de Iquique, que el 2007 era profesional del Servicio Comunal de Planificación (Secoplac), Daniela Vargas, señaló hoy en su declaración en el juicio del Caso Muebles, que según su punto de vista, no correspondía que la evaluación de las ofertas presentadas para la licitación de mobiliario en la ciudad, considerara un mayor puntaje para las empresas de la región, ya que en la zona no había fábricas de este tipo de muebles y el priorizar las empresas regionales se usaba en las licitaciones de obras (para incentivar el uso de mano de obra local) y no de adquisiciones, como era este caso.

Vargas explicó que esta apreciación se la hizo ver a los acusados Jorge Jacobs y Freddy Casareggio, cuando fue invitada a una reunión para conocer las bases de licitación y las especificaciones técnicas del proyecto.

 La profesional explicó que fue ella quien, en el año 2004, estuvo a cargo de elaborar por parte de la Municipalidad el proyecto de adquisición  de mobiliario para los colegios de Iquique, obteniendo la recomendación social de Serplac. Sin embargo, el proyecto no fue priorizado y recién el año 2007, la intendenta Antonella Sciaraffia lo ingresó a aprobación del Consejo Regional.

la profesional afirmó que el proyecto que ella elaboró contenía todas las especificaciones técnicas relativas a cómo debían ser los muebles de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación, además de dos cotizaciones de fábricas de muebles de Santiago y Valparaíso, que contaban con la certificación del ministerio.

 Agregó que nunca fue invitada a participar de la comisión de evaluación de este proyecto, pero que sin embargo, en septiembre de ese año, después de estar en un curso en Santiago, le informaron que Jorge Jacobs la había estado buscando para que firmara el acta de evaluación y como no la encontró, le sacó la firma el jefe (s) de Secoplac, el acusado José Riquelme.

 Daniela Vargas indicó que no correspondía que ningún representante de Secoplac firmara, ya que desde el Gobierno Regional (que era la unidad ejecutora del proyecto) nunca se les informó que formaran parte de la comisión evaluadora y de hecho, nunca participaron en ninguna sesión de esa comisión. “Si me hubieran pedido a mí que firmara, no lo habría hecho, ya que a esa fecha no tenía derecho a firma y porque no se puede firmar sin ver las ofertas y verificar que la empresa adjudicada cumpliera con las especificaciones técnicas de los muebles que estaban dirigidos a los colegios municipales”.

Los comentarios están cerrados.