Edición Cero

Cambio21/En una multitudinaria ceremonia en el Teatro Caupolicán, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia proclamaron a Michelle Bachelet como su candidata... Bachelet: “Debemos poner fin al lucro y avanzar hacia la gratuidad universal en la Educación”

bachelet 2Cambio21/En una multitudinaria ceremonia en el Teatro Caupolicán, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia proclamaron a Michelle Bachelet como su candidata presidencial, en medio de lienzos de respaldo a su candidatura y banderas chilenas.

Antes de su arribo, en el teatro se reprodujo un video que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, su renuncia a ese organismo, su oficina vacía en la ONU y su regreso a Chile.

Tras ello, Bachelet ingresó al lugar donde fue ovacionada por las cerca de cinco mil personas que se encontraban en el teatro. La candidata fue recibida en la primera fila por los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana y se sentó entre su madre Ángela Jeria y Andrade.

Además estuvo rodeada por las principales figuras de su comando. Entre ellos, Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y Ricardo Lagos Weber. En el lugar también se encontraban las principales figuras políticas de ambos partidos: senadores, diputados y alcaldes, e incluso candidatos a parlamentarios.

«Cambios Profundos»

En su discurso Bachelet señaló que el país necesita de cambios profundos y agregó que existe la necesidad de crear una nueva mayoría política que continúe las reformas que quedaron pendientes tras su anterior periodo, principalmente, para combatir la desigualdad existente en el país.

«Desde que recuperamos la democracia, Chile ha tenido crecimiento y progreso, pero seamos justos, hubo reformas que quedaron sin hacer. Un país necesita de cambios profundos y es por eso que he dicho que debemos construir una nueva mayoría social y política», dijo.

Recalcó que «el pilar de nuestra propuesta es el combate contra la desigualdad, esa desigualdad que viven las personas a diario, es la letra chica, la imposibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente, la discriminación que tiene tantos rostros. Esto no es un proyecto personal, es una tarea colectiva».

Además, indicó la necesidad de realizar profundas reformas en la Educación, buscando que sea integradora y de calidad en todos los niveles. Además, ahora agregó a sus propuesta la búsqueda de una gratuidad universal en la educación superior: «Nuestra propuesta es ambiciosa, esas transformaciones no puede esperar. Hay que iniciar una reforma profunda en educación que asegure educación pública y calidad, que garantice el fin al lucro y que avance en gratuidad universal».

Por lo mismo, «es necesario llevar adelante una reforma tributaria que nos permita contar con más recursos y que haga que los que tienen más, contribuyan más».

Bachelet recalcó que «necesitamos que Chile recupere la confianza en las instituciones. Debemos hacer de la política un lugar amplio, que más mujeres y jóvenes sean parte de este quehacer. Debemos lograr de una vez por todas que los chilenos en el exterior puedan votar».

En relación con el sistema electoral, la candidata indicó que las próximas elecciones de noviembre deben ser las últimas en Chile bajo el Sistema Binominal. «Las elecciones de este año serán cruciales y debemos hacer nuestro mayor esfuerzo si queremos alcanzar un parlamento mayoritario», añadió.

Bachelet citó a Neruda y dijo que «no hay lucha ni esperanza solitarias», por lo que invitó a trabajar juntos de cara a las primarias de la oposición.

«Contagiemos el entusiasmo por el país que anhelamos», enfatizó  y agregó que volvió al país por todas las personas que forman nuestra patria, por todos los que dan lo mejor de sí mismos todos los días, por quienes trabajan por su barrio «Yo volví porque quiero a Chile», destacó.

Andrade y Quintana

Antes del discurso de Bachelet, en presiente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que «estamos ad portas del fin de la administración de la derecha. Como partido estamos conscientes de que generamos sueños y expectativas en la gente. Reconquistaremos el gobierno con un proyecto que luche por la igualdad».

A su turno, el líder del PPD, Jaime Quintana, expresó que «millones de personas querían a Michelle Bachelet de vuelta. Lucharemos por un Chile sin binominal, sin lucro en la educación y con igualdad en diversos temas. Seremos mayoría en construir un país más justo».

Los comentarios están cerrados.