Edición Cero

Más de 300 fiscalizaciones y siete infracciones ha cursado la Seremi de Salud de Tarapacá a casi dos meses de la entrada en vigencia... 7 infracciones a empresas, hoteles y restaurantes han cursado en Tarapacá en el marco de la Ley de Tabaco

seremi2Más de 300 fiscalizaciones y siete infracciones ha cursado la Seremi de Salud de Tarapacá a casi dos meses de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco que comenzó a regir el 1 de marzo, la cual prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público.

Es así como, hasta la fecha, se ha levantado un total de 7 actas infraccionarías, principalmente, a empresas donde se encontraron evidencia de cigarrillos y falta de la señalética de prohibición de fumar.  “Si bien se ha infraccionado a empresas por encontrar ceniceros con colillas o por falta de señalética que indique no fumar, creo que el público ha acatado de buena manera la normativa, la comunidad está tomando conciencia que este es un asunto de salud Pública” señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

A través de los distintos departamentos fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria se han levantado actas por la infracción a la Ley 19.419 siendo la primera al encargado de obras de la Constructora Loga quien reconoció que había fumado en su oficina donde atendía público. Mientras tanto, en la industria de productos plásticos Politex, se encontraron varias colillas de cigarros apagadas en el sector de los casilleros del personal, por lo que se procedió a infraccionarlos. Algo similar ocurrió en dos talleres de cambio de volantes, donde se encontraron colillas y cajetillas, indicios de que se había fumado en el lugar.

Uno de los puntos señalados en la normativa, tiene relación con la señalética que debe existir en los lugares públicos cerrados donde se indique la prohibición de fumar, algo que no cumplieron el Hotel Spark, el restaurante Ikebana y el local El Asador, por lo que se les levantó el acta.

Las infracciones, son derivadas a los juzgados de policía local, quienes son los encargados de revisar la acusación, pedir antecedentes si lo estima necesario y aplicar la multa correspondiente, que va desde las 2 UTM.

Cabe recordar que la ley tiene por objetivo disminuir las tasas de mortalidad en el país por enfermedades ligadas al consumo de tabaco, cifra que asciende a 46 muertes diarias, siendo el 90% de las muertes de cáncer al pulmón directamente asociadas al consumo de tabaco.

Los comentarios están cerrados.