Edición Cero

The Clinic / Luego que el PS y el PPD decidieran proclamar juntos a la ex presidenta Bachelet el próximo 13 de abril, el... La frenética carrera del PS y el PPD por el acto de proclamación de Bachelet

BACHELET  CLARINThe Clinic / Luego que el PS y el PPD decidieran proclamar juntos a la ex presidenta Bachelet el próximo 13 de abril, el debate sobre si era necesario que una futura candidatura concertacionista respondiera a todas las demandas ciudadanas que emergieron durante los últimos años, dejó de ser prioridad. En lo inmediato trabajan contra el tiempo para preparar una propuesta de acto de proclamación que deberán entregar de aquí a fines de mes al entorno de la ex mandataria.

El contenido del encuentro y su estructura deberá ser delineado por ambas tiendas en los próximos días, donde se discutirá el lugar y el formato para luego decidir qué recinto es el más apropiado. Hasta ahora, en ambas tiendas coinciden en que el encuentro debería convocar entre tres mil y cinco mil personas. Por tanto, uno de los lugares podría ser el teatro Caupolicán, que ese día tiene agendado un concierto del grupo Sol y Lluvia.

En el PPD y en el PS subrayan que se trata de un evento partidista y formal de proclamación y en ningún caso una proyección de lo que haría Bachelet en campaña, pues eso sólo puede ser definido por su equipo más estrecho.

En la discusión estará presente también quiénes deberían ser protagonistas y quiénes simples espectadores. Un dirigente PPD lo explica así: “No podemos esconder a Escalona, pero no puede ser el orador principal”.

El acto, que sería el primer encuentro de la ex mandataria con las bases de los partidos políticos, se convertirá también en la prueba de lo que serán capaces con miras a las primarias del 30 de junio. Por eso, la propuesta que entregarán a fines de marzo al bacheletismo debe incluir listas de personas que conformarán los equipos territoriales, entre otras cosas. “Esta es pega de partidos. No se ganan primarias por la tele y llenando todas las comunas de palomas. Hay que sacar a todos los dirigentes comunales y sociales a la calle”, explican en el PPD.

Primarias masivas

Tanto el PPD como el PS tienen saben que en las primarias deben mostrar también la fuerza partidaria que empuja a Bachelet a la presidencia. De hecho, en el PPD creen que unas primarias con menos de un millón y medio de votantes serían un fracaso para la Concertación tomando en cuenta que la última imagen que hay de ellas es la del senador Escalona y José Antonio Gómez en el escenario a punta de puteadas.

Otra de las preocupaciones es ser capaces de convocar a más votantes que la derecha, que estará paralelamente midiendo a sus candidatos Laurence Golborne y Andrés Allamand el mismo día.

Los comentarios están cerrados.