Edición Cero

El compromiso de fortalecer el trabajo de Carabineros en la calle y recoger de la comunidad sus principales preocupaciones respecto a la seguridad ciudadana... Intendenta de Tarapacá se compromete a fortalecer trabajo policial en terreno para reducir altas cifras de victimización

01El compromiso de fortalecer el trabajo de Carabineros en la calle y recoger de la comunidad sus principales preocupaciones respecto a la seguridad ciudadana fueron los compromisos adquiridos por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego en la reunión sostenida este domingo en el Palacio de La Moneda, junto a los restantes 14 jefes regionales y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chawdick.

La cita fue convocada por el Jefe de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de analizar los últimos resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, en donde se señala que el 42,9% de los hogares fueron víctimas de algún delito en el año 2012 en la Región de Tarapacá, la cifra más alta del país.

“Como región, y junto a nuestras policías, hemos comprometido el reforzamiento del STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual) y del GEBRO (Grupo Especial de Bienes Robados), porque en nuestros encuentros con la comunidad, nos han señalado que lo más importante para ellos es poder ver a los Carabineros a pies, que los patrullajes sean efectuados a pie y ahí requerimos un compromiso de las policías”, precisó la autoridad regional de Tarapacá.

Alarmas Comunitarias

En otro aspecto, Ebesperger destacó ante el Secretario de Estado y las máximas autoridades policiales del país la necesidad de adelantar las licitaciones del proyecto de 2% de las Alarmas Comunitarias, de manera que éstas puedan estar operativas a la brevedad y no recién en el mes de septiembre de mantenerse los plazos actuales.

“Para las regiones como la nuestra, estas herramientas son absolutamente necesarias. Esperar hasta el mes de mayo para iniciar la licitación, significaría que su operatividad estaría recién en septiembre de este año y es por eso que hemos solicitado a la Subsecretaría de Prevención del Delito poder adelantarla”, agregó.

La intendenta de Tarapacá concluyó su intervención manifestando que antes del 30 de junio de este año se habrán efectuado diversos casa a casa en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte principalmente, con el objetivo de incentivar la denuncia en la comisión de delitos e, igualmente, recoger las principales necesidades de la comunidad.
“Hemos sido un Gobierno en terreno, y la seguridad una de nuestras principales ocupaciones. Lamentablemente no hemos obtenido los resultados esperados, pero no cesaremos en nuestro trabajo”, prometió Luz Ebensperger.

Los comentarios están cerrados.