Edición Cero

Levantar un plan de trabajo que revierta los índices de victimización en Tarapacá  reflejados en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadanas, ENUSC,... Gobierno y Carabineros buscan revertir índices de victimización de Tarapacá

DSC_7759Levantar un plan de trabajo que revierta los índices de victimización en Tarapacá  reflejados en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadanas, ENUSC, es el principal objetivo del trabajo que realizará un equipo multidisciplinario de Carabineros que bajo la tutela del general inspector, Alfonso Muñoz Medina, pretende en un plazo de 48 horas presentar el plan de acción al Poder Ejecutivo.

Tras una hora de reunión con la intendenta Luz Ebensperger y autoridades regionales, el general Muñoz Medina comprometió un trabajo conjunto para determinar factores y establecer soluciones al 42,9% de victimización que presenta Tarapacá.

“Lo que queremos establecer es si lo que estamos haciendo, está bien o no. De estar bien, lo fortalecemos y si tenemos algún vacío, lo vamos a complementar”, indicó Muñoz, agregando que una vez que se termine el diagnóstico, será presentado a la Intendenta en un plazo no mayor a las 48 horas.

Aunque aún no se entregan detalles de las medidas, el general Muñoz no descartó la posibilidad de aumentar la dotación policial en la región. “Vamos a ver si de acuerdo a la oferta y la demanda, si esta región requiere de más Carabineros y no tenga duda que si es así, lo vamos a enviar”.

En la oportunidad, el General Muñoz Medina indicó que Carabineros envió a la zona un equipo multidisciplinario, compuesto por un ingeniero, un sociólogo y un cientista político entre otros profesionales con la finalidad de obtener una visión integral de la situación y realizar un diagnóstico de la realidad local que permita determinar algunos cursos de acción concretos que la institución va a realizar para fortalecer aún más la prevención en la región.

El Director Nacional de Orden y Seguridad además señaló que “Carabineros quiere hacer un trabajo responsable y serio, con propuestas sobre las medidas más acertadas desde la perspectiva institucional para seguir contribuyendo a la seguridad de la región”.

Sin embargo, el oficial sostuvo que este trabajo no sólo le corresponde a las policías, sino que también involucra a la comunidad, por lo que se va a acentuar el trabajo con las Juntas de Vecinos  e instituciones sociales, quienes tienen que convencerse que tienen en una activa participación la prevención de los delitos.

Cuartel

La Intendenta de Tarapacá junto con destacar la presencia de este conjunto multidisciplinario de Carabineros, valoró la necesidad de contar con esta información que ayude a potenciar el actuar gubernamental y el de las policías. “De requerirse más recursos, éstos van a estar” indicó Ebensperger.

Recordó que uno de los principales ejes regionales ha sido la seguridad ciudadana y desde ya comprometió la construcción de un Cuartel para Carabineros en el sector sur de Iquique.

Entendiendo que se trata de un proyecto de largo alcance, la autoridad regional indicó que de encontrar un lugar físico en donde se opere en forma inmediata, Carabineros está en condiciones de establecer personal que opere en dicho sector inmediatamente, en paralelo a la construcción del cuartel.

Los comentarios están cerrados.