Edición Cero

Distintas agrupaciones sociales y políticas, entregaron una carta en la Municipalidad de Alto Hospicio, dirigida a su alcalde ramón Galleguillos, y concejales, para que... Emplazan a municipio de Alto Hospicio para apalear niveles de arsénico en el agua de la comuna.

cartaDistintas agrupaciones sociales y políticas, entregaron una carta en la Municipalidad de Alto Hospicio, dirigida a su alcalde ramón Galleguillos, y concejales, para que se realicen estudios pertinentes, respecto a la calidad de agua potable que consume la población y determinar medidas concretas para palear los efectos nocivos, a causa de la alta presencia de arsénico en el vital líquido. Suscriben el documento: Agrupación Cultural Patricio Riveros, Agrupación Cultural Víctor Jara y las Juventudes Comunistas de Chile.

El petitorio contenido en la misiva es el siguiente pide que se realicen estos estudios para determinar en forma efectiva el nivel de contaminación del servicio dado por la empresa Aguas del Altiplano y los problemas de salud que están ligados al consumo de agua en tales condiciones.

«Hoy es urgente reconocer que los niños en edad de lactancia, que asisten a jardines infantiles de nuestra comuna y aquellos que están en enseñanza básica y media, están consumiendo colaciones (mamaderas, almuerzos, papillas, jugos, etc) preparadas con agua envenenada y no existe aun certeza del impacto que el consumo de estos alimentos tendrá en su salud», indican.

Ante ello solicitan que se instalen filtros  de agua en estos establecimientos  tanto para la elaboración de alimentos como para el consumo durante su jornada diaria. La instalación de dicho filtro permitirá reducir en alrededor de un 90% el nivel de minerales en el agua, que se destina al abastecimiento de estos recintos educacionales

Que esta misma medida sea implementada en las distintas oficinas públicas, que tengan directa relación con el municipio (Consultorios, DIDECO, etc).

Cabe indicar que estas agrupaciones señalan que este emplazamiento e ideas no solucionan la causa de fondo y que en definitiva la privatización de las empresas sanitarias entre el año 2003-2004, son el real problema y que en la comuna de Alto Hospicio tienen carácter critico.

Ejemplo de ello,  son los olores que deben soportar los vecinos del sector de El Boro  por las piscinas de aguas servidas y los malos y baratos materiales que usa Aguas del Altiplano en la red de abastecimiento de Agua, que no sirven para el tipo de suelo salino que mayoritariamente existe en la localidad, provocando filtraciones y socavones en muchas casas.

«Desde que se o privatizo ESSAT, Aguas del Altiplano ha tenido 3 dueños en 9 años y hoy la empresa sanitaria se vuelve más, un lucrativo negocio, con jugosos excedentes, que una empresa que debiera garantizar en primera instancia la salud de todos los clientes», concluye la nota.

Los comentarios están cerrados.