Edición Cero

Prensa Fiscsalía / El ex consejero regional Alfredo Montiglio afirmó que la fiscalización realizada a los proyectos de adquisición de mobiliario para los colegios... Caso Muebles, acusa Montiglio: “En licitaciones no se resguardaron los fondos públicos”

caso muebles montiglioPrensa Fiscsalía / El ex consejero regional Alfredo Montiglio afirmó que la fiscalización realizada a los proyectos de adquisición de mobiliario para los colegios de Arica e Iquique, y laboratorios computacionales para esta última ciudad, por cerca de $1400 millones de pesos; concluyó que hubo procedimientos que estuvieron absolutamente fuera de los cánones normales y que no resguardaron los fondos públicos comprometidos.

Montiglio explicó que una de las cosas que más les llamó la atención fue que las boletas de garantía exigidas a la empresa adjudicataria no eran a la vista, sino que tenían un plazo de 30 días, ante lo cual no era posible resguardar los fondos fiscales. De igual forma, en los proyectos de mobiliarios se pagó por anticipado casi la totalidad de los montos adjudicados, “que es la peor forma de hacer la licitación y que yo no había visto nunca”, ya que se entregan los dineros sin que aún se haya recibido ninguna especie.

El ex consejero regional agregó que se estableció que en ninguno de los proyectos se firmó contrato entre la empresa Génova y el Gobierno Regional, pese a que la ley así lo reglamenta dados los montos involucrados, y pese a que “el contrato es vital, ya que establece una relación entre las dos partes que tiene mayor peso que una orden de compra”. Agregó que la ex intendenta Antonella Sciaraffia, al ser consultada por esta situación, reconoció que sí debió firmarse un contrato.

Alfredo Montiglio, quien presentó una querella por estos hechos el año 2008, señaló que la comisión de evaluación en el proyecto computadores nunca sesionó, y que en las comisiones de los proyectos de muebles participaron personas que no estaban fijadas en las bases. Indicó también que no se recibió el total del mobiliario y que gran parte del entregado estaba en malas condiciones. “En Arica la autoridad regional resolvió no recibir los muebles, ya que la calidad de éstos no correspondía a la establecido en la licitación”, afirmó.

Las irregularidades informadas por Montiglio y el consejero regional Julio Cámara, en su calidad de miembros de la comisión fiscalizadora del Core, han coincidido con lo expuesto en juicio por los funcionarios de Contraloría, de la Policía de Investigaciones y por los mismos profesores de los colegios.

Los comentarios están cerrados.