Edición Cero

Prensa MINVU Tarapacá /Con el propósito de posibilitar la construcción de viviendas en las caletas de pescadores, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y... Anuncian modificación del Plan Regulador de Iquique para incorporan construcción de casas sociales fuera del radio urbano

moyra rojasPrensa MINVU Tarapacá /Con el propósito de posibilitar la construcción de viviendas en las caletas de pescadores, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá  procedió a retirar del Consejo Regional el Plan Regulador Intercomunal Costero.  El actual PRI contiene disposiciones que no permiten la construcción de viviendas sociales en el sector rural posterior a Los Verdes en la comuna de Iquique, las inmediaciones de Huara y los no comprendidos cómo área urbana en el caso de Alto Hospicio.

La reciente medida del Minvu busca modificar lo anterior, y así permitir el desarrollo de una solución habitacional para más de mil familias que viven desde hace años en nueve caletas del sector.

“Nuestra principal preocupación son las familias de las clases más vulnerables. Por ello, queremos avanzar en la planificación territorial que permita un crecimiento armónico tanto en el área urbana como rural, impulsando construir barrios integrados que beneficien a los sectores más vulnerables de  la región y permitan mejorar su calidad de vida”, afirmó la Seremi de la cartera, Moyra Rojas.

“El Gobierno Regional ha invertido grandes cantidades de dinero para las zonas costeras, en electrificación $1.800 millones, mientras que en agua potable rural la inversión supera los $6.000 millones. Este esfuerzo no tendría ningún sentido social si no se pueden construir  viviendas para los sectores más vulnerables”, explicó la Seremi de la cartera, Moyra Rojas.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, el Plan Regulador Intercomunal retomará su proceso de aprobación, una vez realizado las modificaciones.

 IMPRESIONES

Frente a la decisión del Minvu, el consejero Hernán Saavedra aclaró que ésta es una atribución de la Seremía fundamentada. “La decisión presentada se basa en la necesidad de modificar el estudio para permitir un mejor instrumento. Eso da tranquilidad, porque es una oportunidad para corregir el tema de la construcción de viviendas sociales en los pueblos rurales, pero también lo que algunos consejeros hemos planteado y que se relaciona con la revisión de las zonas de industria contaminante y peligrosa ubicada en el borde costero”, precisó.

Los comentarios están cerrados.