Edición Cero

La Secretaría Ministerial del Salud de Tarapacá, hizo público los resultados de los análisis y pruebas a las que fueron sometidas las empresas de... Alarmantes resultados en fiscalizaciones a plantas purificadoras y embotelladoras de agua

agua purificadaLa Secretaría Ministerial del Salud de Tarapacá, hizo público los resultados de los análisis y pruebas a las que fueron sometidas las empresas de agua purificadas, encontrando alarmantes resultados. Inclusive,  varias plantas fueron sometidas a sumarios. De las 18 plantas, sólo 5 pasaron las fiscalizaciones de salud.

El siguiente es el informe emanada de la SEREMI de Salud de Tarapacá:

En relación a las fiscalizaciones a las plantas purificadoras y embotelladoras de agua, cabe señalar, que anualmente se realizan fiscalizaciones con toma de muestra a las plantas purificadoras y embotelladoras de agua y para este año de igual forma están programadas de acuerdo a la planificación 2013.

 Durante el 2012  la Seremi de Salud intensificó las fiscalizaciones a las plantas purificadoras de agua con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad de Tarapacá. Es así como se tomaron muestras de las principales empresas de la región, analizando dos indicadores: RAM (Recuento Aerobios Mesófilos), el cual es un indicador de calidad de los procesos, y aunque no afecta  la salud de las personas, si da cuenta de que existen problemas en los procesos que repercuten en la calidad del producto entregado, de igual forma se analiza la presencia de Patógenos (E. Coli), que indica contaminación fecal.

“Para nosotros es muy importante las fiscalizaciones a las plantas embotelladoras de agua puesto que es un recurso esencial para el ser humano, por eso este año seguiremos con la toma de muestras para dar seguridad a la gente de que lo que está tomando es algo sin agentes contaminantes”, señaló el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Es así que durante el 2012, la fiscalización realizada a 17  plantas de aguas purificadas dio como resultado que a 11 plantas se les inició un proceso de sumario sin suspensión por RAM elevados, sólo hubo una suspensión que fue levantada a los 10 días luego de regularizar la situación y 5 cumplían con todos los parámetros.

El Seremi de Salud explicó que tras las fiscalizaciones al haber incumplimientos se inician procesos de sumarios que buscan que se subsanen los problemas identificados y que los óptimos  procedimientos se mantengan. Al igual que las suspensiones de funcionamiento que buscan soluciones inmediatas a las observaciones.

ALIMENTO LUGAR RESULTADOS PROCEDIMIENTO APLICADO
AGUA  PURIFICADA AGUAS  PURIFICADAS IQUIQUE RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUA  PURA VIDA RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUA DE LA CAÑADA RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUA DE LA PENINSULA CUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADA AGUAS DELZAR RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUAS  CRISTALINA CUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADA AGUAS DEL NORTE RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUAS PARADISE NO CUMPLEN – RAM Y COLIFORMES TOTALES ELEVADOS SUMARIO CON SUSPENSIÓN, LUEGO DE REGULARIZAR, 10 DÍAS DESPUÉS SE LEVANTÓ SUSPENSIÓN
AGUA  PURIFICADA AGUA SAN GABRIEL CUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADA MAMIÑA CUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADA AGUAS PRICAM RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUAS SANTA LUNA RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUA PURA RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA OASISI DE PICA EN DISTRIBUIDORA NO PUDO SER ANALIZADAS EN LABORATORIO SIN CONFIRMACIÓN DE RESULTADOS
AGUA  PURIFICADA AGUAS DEL ALTO RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUAS OASIS DE PICA RAM ELEVADOS SUMARIO
AGUA  PURIFICADA AGUA DEL DESIERTO CUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADA AGUA SAN ANDRES RAM ELEVADOS SUMARIO

 

Los comentarios están cerrados.