Edición Cero

La Secretaría Ministerial del Salud de Tarapacá, hizo público los resultados de los análisis y pruebas a las que fueron sometidas las empresas de... Alarmantes resultados en fiscalizaciones a plantas purificadoras y embotelladoras de agua

agua purificadaLa Secretaría Ministerial del Salud de Tarapacá, hizo público los resultados de los análisis y pruebas a las que fueron sometidas las empresas de agua purificadas, encontrando alarmantes resultados. Inclusive,  varias plantas fueron sometidas a sumarios. De las 18 plantas, sólo 5 pasaron las fiscalizaciones de salud.

El siguiente es el informe emanada de la SEREMI de Salud de Tarapacá:

En relación a las fiscalizaciones a las plantas purificadoras y embotelladoras de agua, cabe señalar, que anualmente se realizan fiscalizaciones con toma de muestra a las plantas purificadoras y embotelladoras de agua y para este año de igual forma están programadas de acuerdo a la planificación 2013.

 Durante el 2012  la Seremi de Salud intensificó las fiscalizaciones a las plantas purificadoras de agua con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad de Tarapacá. Es así como se tomaron muestras de las principales empresas de la región, analizando dos indicadores: RAM (Recuento Aerobios Mesófilos), el cual es un indicador de calidad de los procesos, y aunque no afecta  la salud de las personas, si da cuenta de que existen problemas en los procesos que repercuten en la calidad del producto entregado, de igual forma se analiza la presencia de Patógenos (E. Coli), que indica contaminación fecal.

“Para nosotros es muy importante las fiscalizaciones a las plantas embotelladoras de agua puesto que es un recurso esencial para el ser humano, por eso este año seguiremos con la toma de muestras para dar seguridad a la gente de que lo que está tomando es algo sin agentes contaminantes”, señaló el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Es así que durante el 2012, la fiscalización realizada a 17  plantas de aguas purificadas dio como resultado que a 11 plantas se les inició un proceso de sumario sin suspensión por RAM elevados, sólo hubo una suspensión que fue levantada a los 10 días luego de regularizar la situación y 5 cumplían con todos los parámetros.

El Seremi de Salud explicó que tras las fiscalizaciones al haber incumplimientos se inician procesos de sumarios que buscan que se subsanen los problemas identificados y que los óptimos  procedimientos se mantengan. Al igual que las suspensiones de funcionamiento que buscan soluciones inmediatas a las observaciones.

ALIMENTOLUGARRESULTADOSPROCEDIMIENTO APLICADO
AGUA  PURIFICADAAGUAS  PURIFICADAS IQUIQUERAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUA  PURA VIDARAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUA DE LA CAÑADARAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUA DE LA PENINSULACUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADAAGUAS DELZARRAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUAS  CRISTALINACUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADAAGUAS DEL NORTERAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUAS PARADISENO CUMPLEN – RAM Y COLIFORMES TOTALES ELEVADOSSUMARIO CON SUSPENSIÓN, LUEGO DE REGULARIZAR, 10 DÍAS DESPUÉS SE LEVANTÓ SUSPENSIÓN
AGUA  PURIFICADAAGUA SAN GABRIELCUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADAMAMIÑACUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADAAGUAS PRICAMRAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUAS SANTA LUNARAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUA PURARAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAOASISI DE PICA EN DISTRIBUIDORANO PUDO SER ANALIZADAS EN LABORATORIOSIN CONFIRMACIÓN DE RESULTADOS
AGUA  PURIFICADAAGUAS DEL ALTORAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUAS OASIS DE PICARAM ELEVADOSSUMARIO
AGUA  PURIFICADAAGUA DEL DESIERTOCUMPLE CON PARAMETROS
AGUA  PURIFICADAAGUA SAN ANDRESRAM ELEVADOSSUMARIO

 

Los comentarios están cerrados.