Edición Cero

Aproximadamente unas 24 mil personas serán las beneficiadas con la puesta en marcha del “Sistema de Sirenas de Advertencia ante Emergencias”, que ZOFRI S.A....

Aproximadamente unas 24 mil personas serán las beneficiadas con la puesta en marcha del “Sistema de Sirenas de Advertencia ante Emergencias”, que ZOFRI S.A. entregó el mediodía de hoy a la comunidad, el que permitirá alertar a la población del sector norte de Iquique cuando se produzca un movimiento telúrico que amerite la evacuación de la población.

La ceremonia, en la que se inauguró el sistema de sirenas contó con la presencia del director nacional de la Oficina nacional de Emergencias (ONEMI), Vicente Núñez; la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger; la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Sector Norte, Alicia Naranjo, entre otros.

En la oportunidad, el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Luis Simián , precisó que con la inauguración del “Sistema de Sirenas de Advertencias ante Emergencias” se cumplió con uno de los compromisos asumidos con autoridades y la comunidad en general. “Este sistema ayudará a salvar vidas y por tanto pasa a convertirse en un elemento de suma importancia para el sistema de Zona Franca y las poblaciones colindantes”.

La iniciativa, que tuvo una inversión aproximada a los $ 85 millones, consiste en la habilitación de cuatro sirenas electromecánicas de alta generación, iguales a las utilizadas en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, las que fueron ubicadas en espacios estratégicos de Zona Franca. Dichos puntos, así como la confección del proyecto, fueron definidos por expertos en esta materia.

Esta inversión complementa el proyecto aprobado hace un par de semanas por el Consejo Regional de Tarapacá y forma parte del plan que desarrolla la Administradora ZOFRI S.A. en el ámbito de la prevención, como son el mejoramiento de las vías de evacuación, instalación de señaléticas de emergencia y donación de teléfonos satelitales, entre otras iniciativas.

Las cuatro sirenas de emergencia de ZOFRI, las que estarán bajo la coordinación del Sistema de Alerta Temprana de Oremi, complementarán el sistema de sirenas que está comenzando a ser implementado en el sector costero de Iquique.

Tranquilidad

La dirigente vecinal, Alicia Naranjo, aseguró que la instalación de las sirenas, es un compromiso que ZOFRI S. A. tiene con el sector en sí. “Es un orgullo para nosotros contar con este sistema. Ahora falta que se instalen alarmas en la zona costera, algo que también nos preocupa a nosotros, porque debemos contar con todas las alarmas ante el peligro de un tsunami, para la población pueda evacuar con mucha rapidez,  pero con tranquilidad, porque nosotros ante una situación como esa, podemos desaparecer, por si duda, está zona sería arrasada”.

Pruebas

El sábado 8 de Octubre a las 21.30 horas se  realizaran las pruebas de las sirenas, las que se activan vía remota, con la finalidad de observar su correcto funcionamiento, la activación durará un minuto, para lo cual se está realizando una campaña de información entre los empresarios del sector, mall comercial y poblaciones colindantes a la Zona Franca

Los comentarios están cerrados.