Edición Cero

Por Alejandra Lobo.- Con cifras de crecimiento de población, de detenidos y causas en la mano, el alcalde Ramón Galleguillos, le fundamentó al ministro... Urgente: Alto Hospicio necesita tribunales en la comuna

Por Alejandra Lobo.- Con cifras de crecimiento de población, de detenidos y causas en la mano, el alcalde Ramón Galleguillos, le fundamentó al ministro de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, la necesidad de contar en Alto Hospicio con tribunales de garantía y de familia.

En una visita que se extendió por cerca de dos horas a Alto Hospicio, el ministro Rodríguez Espoz, abordó con la autoridad temáticas relacionadas con el  ámbito judicial y los requerimientos que plantea la comuna en esta materia.

Galleguillos indicó que Alto Hospicio tiene un crecimiento poblacional y habitacional superior a los promedios nacionales bordeando el 24, 3% anual. “En siete años de gestión hemos pasado de 52 mil a 95 mil habitantes, lo que amerita la existencia de tribunales de garantía y de familia en la comuna para hacer más fáciles los trámites a la población, no tener un desgaste de efectivos policiales que pueden ser derivados a tareas de control de delitos y además, es necesario acercar la justicia a la comunidad. Esperamos que en el más breve plazo,  se pueda dar luz verde a este proyecto, que se viene abordando hace tiempo”, subrayó.

La autoridad comunal le entregó al ministro visitador un manojo de cifras para refrendar el planteamiento relacionado con el explosivo crecimiento demográfico de la comuna y además, le dio a conocer datos de la variación de causas entre el año 2010 – 2011 que maneja la Fiscalía de Alto Hospicio.

Las mayores alzas han estado concentradas en: robos con violencia, 38,1%;  robo por sorpresa, 58, 4%; violaciones, 110% y hurto, 36,8%. “Son muchos los detenidos y numerosas las causas que maneja la fiscalía al igual que los tribunales de familia, por lo tanto, para nosotros es urgente contar con esos juzgados, aunque sabemos que la primera prioridad está cifrada en el tribunal de garantía.  Por la densidad poblacional y el crecimiento que sigue experimentando la ciudad, es fundamental contar con ese servicio”, aseguró.

Al término del encuentro, el ministro Rodríguez,  dijo que está fuera de discusión la necesidad de contar con un tribunal de garantía en Alto Hospicio. “Esta materia se ha venido discutiendo desde hace tiempo, pero tenemos claridad que es sumamente urgente contar con un tribunal de garantía en Alto Hospicio, así lo expondré en el pleno y llevaremos este planteamiento ante el Ministerio de Justicia”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.