Edición Cero

Como el cambio más relevante de los últimos 30 años en legislación minera en el país, calificó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner San... Subsecretario califica  nueva Ley Minera como cambio más relevante en 30 años

Como el cambio más relevante de los últimos 30 años en legislación minera en el país, calificó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martin, la Nueva Ley de Institucionalidad de Minera, que está gestionando el Gobierno.

El personero de Estado realizó la afirmación en su participación en el Segundo Encuentro Cuatrimestral de Seguridad Minera realizado en el Hotel Gavina de Iquique, donde también participaron como expositores la empresa Teck Quebrada Blanca y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)

Wagner San Martín manifestó que el objetivo de su participación en el encuentro es explicarle a todos los trabajadores de los Comités Paritarios los contenidos del proyecto de ley, en que se van a aumentar las multas. “Antes las multas eran irrisorias, un millón de pesos en multas vamos a subirlos hasta 380 millones de pesos. Vamos a generar sistemas de capacitación obligatorio, modelos de prevención”.

También se calificará a las minas en sus grados de riesgos, además de preocuparse de los problemas de alcohol y drogas de los trabajadores y categorizar el riesgo de las minas. Además estarán consideradas las auto evaluaciones, auditorias externas, denuncias ciegas, es decir los trabajadores van a poder denunciar en forma anónima, cuando una minera no está trabajando en las condiciones adecuadas.

Se creará la Superintendencia de Minería, la que se preocupará básicamente de los problemas de fiscalización de la seguridad minera, además del Servicio Geológico de Chile, que será el encargado de fomentar la exploración minera, como también del riesgo geológico que se genera, especialmente de los mapas de peligro.

Fiscalización

El subsecretario de Minería, declaró que el 2011, desde el accidente de la mina San José, se han aumentado los procesos de la regulación, y eso ha significado que los accidentes fatales en la minería, han disminuido la mitad, respecto al año anterior. “Los accidentes totales han disminuido en un 45%. Es decir este es el año en que tenemos mejores índices de seguridad, y eso ha sido esfuerzo de todos: del Gobierno, de las mineras y de los trabajadores, que han tomado conciencia de que la seguridad tiene que ser un valor fundamental en nuestro trabajo”.

Presupuesto

El proyecto de ley de la Nueva Institucionalidad Minera se encuentra en tramitación, al ser aprobado, requerirá recursos adicionales en el caso de seguridad. Según Pablo Wagner, para el Presupuesto del 2012, el Ministerio de Minería tiene contemplado para el Área de Seguridad, un monto superior a los 3 mil millones de pesos, y para el Sernageomin, un presupuesto en torno a los 22 mil millones de pesos, el más importante que haya tenido  en su historia

Los comentarios están cerrados.