Edición Cero

A  escasos días de que se inauguren las Ramadas en Iquique, el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache y el equipo de Acción Sanitaria de... Atraso en instalación de ramadas impide constatar condiciones sanitarias

A  escasos días de que se inauguren las Ramadas en Iquique, el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache y el equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud realizó un recorrido por el sector de Avenida Aeropuerto con Tadeo Haencke, donde se levantarán las ramadas, pero no pudo constatar con claridad cómo será el funcionamiento en lo que respecta a la higiene sanitaria, ya que existe un evidente retraso en las instalaciones. Ello sólo a días de la apertura de las tradicionales fondas dieciocheras.

En el lugar, esperaba al equipo de la Seremi de Salud, el jefe del Departamento de Rentas de la Municipalidad de Iquique, Juan Ñanculao, y el encargado de evento de la corporación edilicia, Franco Sciaraffia, quienes entregaron la información respecto de las condiciones higiénico sanitari

 

as que tendrá el sector durante los días en que funcionen los locales que se instalarán en el lugar.

 

Franco Sciaraffia, encargado de las ramadas, explicó que están en etapa de habilitación de los locales para entregarlos a la brevedad a los locatarios, ya que a más tardar el jueves 15 deberán estar instalados de manera definitiva. Sciaraffia también precisó que tendrán contempla das salidas de emergencia s necesarias y un sector específico destinado a la recolección y manejo de basura.

Por su parte, el jefe de rentas municipales destacó que durante los días que funcionen las ramadas contarán ambulancias, bomberos y carabineros para atender emergencias que puedan presentarse.

Al concluir el recorrido, el seremi de Salud, Manuel Fernández, comentó que esta visita en terreno es la primera de varias que se sucederán durante esta semana, sobretodo porque en esta primera ocasión no se pudo constatar con claridad cómo será el funcionamiento en materia higiénico sanitaria.

Acción Sanitaria

Junto al equipo de Acción Sanitaria, encabezado por la médico veterinario, Ximena Muñoz, se realizaron una serie de exigencias a los encargados del recinto, entre ellas contar con las salidas de emergencias correspondientes, que el cableado eléctrico no quede a la vista, que cuenten con la cantidad de baños necesarios tanto para los trabajadores, como para quienes asistan a las ramadas y que el sistema y manejo de residuo domiciliarios sea diario y eficiente para evitar la aparición de vectores como roedores y moscas.

El Seremi, aseveró que durante el funcionamiento de las ramadas, se mantendrá una constante vigilancia tanto en ramadas como en otros locales de elaboración y venta de alimentos de alta demanda para disminuir los riesgos de enfermedades entéricas o intoxicaciones alimentarias.

 

Los comentarios están cerrados.