Edición Cero

Actualmente hay 12 campamentos en la Región de Tarapacá, en los que aún habitan personas que permanecen más 20 años viviendo esa realidad, por eso la... Campamentos tendrían fecha de vencimiento en la Región de Tarapacá

Actualmente hay 12 campamentos en la Región de Tarapacá, en los que aún habitan personas que permanecen más 20 años viviendo esa realidad, por eso la promesa de que en región al término del actual gobierno, se habrá puesto fin a los campamentos, como lo afirmó el delegado presidencial para Campamentos y Aldeas, Felipe Kast en su participación en el Seminario “Primera Región, Primera Sin Campamentos”.

En el seminario organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Un Techo Para Chile; la Gobernación Provincial de Iquique, y la Corporación “También Somos Chile”, el delegado presidencial destacó el trabajo desarrollado en Tarapacá, por la participación de actores tanto públicos como privados. “Sería muy soberbio pensar que esta tarea es la podemos hacer solos, como Gobierno. Para el Presidente, es una de sus máximas prioridades entregar una solución efectiva a las familias que viven en campamentos y es mi misión que Tarapacá sea una región sin campamentos y que Chile sea un país sin campamentos”.

En pos de lograr una región sin campamentos, está empeñada la Fundación Un Techo para Chile, que está actuando con EGIS( Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) en la Región de Tarapacá, a cargo de 4 proyectos de viviendas que benefician a 400 familias específicamente de campamentos. Así lo dio a conocer su directora regional, Loreto Eyzaguirre, quien consideró el seminario como un hito histórico, “porque se lleva a cabo en la Región de Tarapacá, y es la primera vez que se juntan todos los actores que son necesarios para llevar a acabo la erradicación de los campamentos”.

En tanto, para el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en Tarapacá, liderado por el seremi Carlos Alarcón, el Minvu Tarapacá está trabajando efectivamente para entregar a partir del presente año subsidios habitacionales del Fondo Solidario. Además, agregó que durante 2011, 169 familias se incorporaron en un total de 4 proyectos habitacionales.

Sin embargo, según la experiencia, la que no hay que desestimar, en el país, las veces que se ha puesto fin a un campamento, ha surgido otro. Los entendidos en materias sociales dirán que lo único que acabaría con ellos, sería una mejor distribución de la riqueza.

Los comentarios están cerrados.