Edición Cero

Al nivel de un país como México, con una población que supera los 113 millones de habitantes, estaría llegando el número de causas que...

Al nivel de un país como México, con una población que supera los 113 millones de habitantes, estaría llegando el número de causas que ingresan en las fiscalías del país, situación que tiene totalmente colapsado a los fiscales y funcionarios. Por tal motivo, durante la jornada matinal realizaron un paro en demanda de aumento en el presupuesto del Ministerio Público para aumentar en 180 los fiscales y 820 funcionarios en todo el país.    

 

 

                                                    

La movilización realizada en todo Chile, tuvo como objetivo sensibilizar al Gobierno y al país y  para decir que aún está pendiente el aumento del número de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, y que el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a solicitud del Gobierno de Chile, donde aconseja el incrementó de fiscales y funcionarios, se encuentra en el Ministerio de Hacienda.

En Iquique, durante la movilización se atendió un turno ético, audiencias con detenidos y las audiencias programadas, así lo informó la Delegada de la Asociación de Fiscales, Cecilia Soto Leiva, quien llegó junto la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Mariela  Barros a la sede del Gobierno Regional de Tarapacá para entregar una carta a la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, quien no se encontraba en la ciudad.

Las representantes de los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público de Tarapacá, que llegaron acompañadas por fiscales y funcionarios hasta la Intendencia Regional, fueron recibidas por el gobernador (s) de Iquique, Miguel Ángel Quezada, a quien le  informaron el motivo de su visita y le entregaron una carta dirigida al poder ejecutivo. En el documento  se expone al Presidente de la República la necesidad de legislar para el aumento de la dotación de la planta de fiscales y funcionarios en el país. Esa acción se realizó a la misma hora en todas las regiones.

La delegada de la Asociación de Fiscales precisó que la manifestación realiza da tuvo por objetivo sensibilizar y decir que aún está pendiente lo solicitado, y que “el proyecto de Fortalecimiento Institucional está parado más de 2 años en el Ministerio de Hacienda”, precisó.

En la región de Tarapacá, incluyendo Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se cuenta con una las fiscalías más críticas del país, debido al progresivo incremento de causas, que dejaron obsoletos los criterios empleados al inicio de la Reforma Procesal Penal, cuando se pretendía no superar las 800 causas por fisca. Esa cifra fue superada largamente con las más de 2.500 que hoy deben ver los fiscales, que en el caso de Iquique cumplen turnos de 33 horas continúas.  La petición para Tarapacá es la de contar con 3 fiscales y 30 funcionarios.

Los comentarios están cerrados.