Edición Cero

Un llamado a las autoridades sanitarias, para que velen por el cumplimiento de los protocolos sanitarios en caso de fallecimientos que no se ajusten... Dirigente del SML pide respetar protocolos para que no ingresen a tanatología fallecidos por enfermedades de base

Un llamado a las autoridades sanitarias, para que velen por el cumplimiento de los protocolos sanitarios en caso de fallecimientos que no se ajusten a causas medicolegales, realizó el dirigente regional de la Asociación de Funcionarios de ese Servicio (ANFSML), Marco Gemio Andía. En efecto, señaló que ha habido casos en los últimos días, de decesos de personas a consecuencias de patologías de bases, enviadas a la Unidad de tanatología, en circunstancias que le corresponde extender al certificado de defunción, al Hospital o centro de salud donde haya sido atendido.

Es tan preocupante la situación, que envió una solicitud al Director Nacional (S) del SML, Dr. Gabriel Zamora Salinas, a quien le expone que insista ante las autoridades por el tema en cuestión.

También le informa como antecedente que “ya van 3 fallecidos con enfermedades de base, con historial médico que han ingresado al SML de Iquique,”, siendo el más reciente ocurrido  en la jornada de este domingo, en que una persona fallece en su domicilio y que habiendo recibido atención médica en su hogar.

Señala el dirigente que el Director Nacional,  Dr Gabriel Zamora Salinas comparte en pleno su pronunciamiento y que incluso, instruyó a los Directores regionales de cada sede regional,  a realizar las gestiones para que esto no ocurra, velando por la salud y la vida de las y los funcionarios. Además, para que puedan realizar el trabajo que les compete.

VIDEO

El dirigente Marco Gemio Andía, además emitió un video para dar cuenta de esta situación, donde entre otras cosas insiste que “le compete a la Unidad de Tanatología, atender casos de fallecimiento por causas violentas, traumáticas o dudosas y no fallecidos por patologías de base”, ya que las muertes de estos últimos, deben ser certificadas mediante certificado de defunción por los hospitales o  consultorios donde se atendían.

“Producto de esta pandemia el Ministerio de Saludo emitió una resolución exenta, la N° 285, del 20 de abril, que se refiere a la situación de los fallecidos por estas patologías. También está el decreto 460 vigente, que hace presente los lineamientos para extender los certificados de defunción”, añade el dirigente.

Sin embargo, indica que “en las últimas semanas, han ingresado al SML fallecidos por patologías, lo que, de acuerdo a la normativa, no le corresponde ver esas causas; lo que le compete son causas médico legales”, precisa.

Señala que al traspasar esa responsabilidad al SML, no sólo no se respeta la normativa vigente, sino que además se pone en riego a los funcionarios del Servicio y a las policías que al intervenir el SML, también deben hacerse presentes.

Por ese motivo, señala que los funcionarios del SML, en función de los lineamientos, solicitan a la autoridad competente de salud tanto del Hospital Regional de Iquique como a los consultorios comunales, para que “respeten el decreto y que instruya que se realicen los certificados de defunciones de fallecimientos con enfermedades de patologías de base y que los cuerpos no ingresen a nuestro Servicio”.

Concluye Marco Gemio enviando un reconocimiento a los trabajadores de salud, indicando que “honramos y respetamos el trabajo que han realizado todo este tiempo”.

decreto-460-de-1970

 

Los comentarios están cerrados.