Edición Cero

Como un tremendo contrasentido que a partir de este mes las boletas de electricidad incluyan el llamado «horario punta», que no es otra cosa... Core Zambra pide que se adopten medidas para afrontar anunciado aumento en cobro de la luz, por horario punta

Como un tremendo contrasentido que a partir de este mes las boletas de electricidad incluyan el llamado «horario punta», que no es otra cosa que cobrar más, por consumir más, calificó el consejero regional Pablo Zambra, argumentando dos variables.Primero la crisis económica que afecta a muchas familias producto de la pandemia; y segundo, porque esta región, que se levanta como ejemplo en el uso de energías renovables, gracias al aporte de recursos regionales. Ante ello, solicita que se apliquen urgentes medidas para paliar los cobros adicionales, en medio de esta crisis social

El consejero, preocupado por este tema que angustia a muchas familias en todo el país, envió una carta a la Seremi de Energía, donde sienta su preocupación por el tema

Expone en la misiva que en abril pasado, el ministro de la cartera, anunció la suspensión de este cobro hasta mayo, con  motivado en ayudar a las familias del país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Recuerda que la medida era transitoria, según expresó el ministro, para que las empresas pudieran seguir operando normalmente, preservar los empleos. Hoy, las familias están más tiempo en casa, lo que se traduce en mayor gasto de energía eléctrica mayor al habitual; y que aumenta más aún, durante el invierno.

Explica el consejero que «la situación sanitaria esta en aumento sobre todo en nuestra región y seguirá creciendo dado el aumento de enfermedades respiratoria en estas fechas y a la evidente la cantidad de desempleo que existe en nuestra región y en el país». Por lo tanto le parece que alzar las tarifas de la luz, sería muy negativo.

«La región de Tarapacá ha sido definida por la propia autoridad como capital de energía renovable de Chile, un importante porcentaje de la capacidad instalada de energía en la región es limpia y renovable, aspecto que podría compensar ese incremento, al menos en nuestra región».  Y más aún si se considera que muchos proyectos, se han financiado con recursos regionales, que, en definitiva, son recursos de toda la comunidad, remarcó Zambra.

En la misiva a la seremi de Energía, solicita  que se adopten urgentes medidas  para «paliar los sobre consumos derivados de que las familias deben permanecer más tiempo en sus hogares, que la energía eléctrica es más necesaria en época de invierno, el aumento considerable de la cesantía en la región  producto de la pandemia,  el cobro de  horario punta perjudicará aun más la precaria condición económica de población», concluyó Zambra.

Los comentarios están cerrados.