Edición Cero

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA45/2020 emitida durante la presente jornada,... Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por viento, declara la ONEMI

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA45/2020 emitida durante la presente jornada, se pronostica la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte (entre 60 y 80 km/h, con ráfagas de 90 km/h) en los sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá, durante mañana jueves 04 de junio. 

En base a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

ORIENTACIONES
En atención a la condición de viento, el Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en
sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción.

Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia. Además, por levantamiento de polvo en sectores de la Zona Norte, se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas de visibilidad.

Los comentarios están cerrados.