Edición Cero

Ante la creciente llegada de pacientes graves por Covid al hospital de Iquique, y pese a que se han incrementado las camas UCI en... Ya son cuatro pacientes no covid trasladados a otras regiones, permitiendo aumentar capacidad en Iquique

Ante la creciente llegada de pacientes graves por Covid al hospital de Iquique, y pese a que se han incrementado las camas UCI en las últimas semanas, el principal centro asistencial de la región de Tarapacá se sumó a la estrategia ministerial de traslado de pacientes hacia otros recintos hospitalarios, con el objetivo de proporcionar a todos la mejor alternativa para su tratamiento. Al  momento ya son cuatro pacientes trasladados a otras regiones.

“Cuando superamos cierto nivel de pacientes ingresados a ventilación mecánica, subimos a una plataforma ministerial el requerimiento de traslado, lo que nos da la opción de derivar hacia otros centros de salud. Con esto nos aseguramos de mantener el número de cupos para ingreso a ventilación mecánica, que nos permite otorgar tratamiento a los pacientes nuevos que lo necesiten”, explicó el director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero.

En este sentido, el médico informó que ya se han trasladado cuatro pacientes; uno a la UCI del hospital de Coquimbo, además de un politraumatizado hasta el hospital de Antofagasta. En tanto, hoy se concretó la evacuación aeromédica de dos pacientes más hasta otra región. “Esta es una medida que abordamos para evitar el riesgo de ser sobrepasados por la contingencia”, puntualizó el director.

Respecto a los pacientes graves por Covid19, el director sostuvo que la última actualización es que la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) del hospital de Iquique, aumentó sus cupos de camas UCI de 8 a 32, de las cuales 24 están destinadas para pacientes con enfermedad asociada al Coronavirus. En tanto, en el sector de Medicina existen 46 camas básicas habilitadas para pacientes Covid menos graves, y pronto se ampliarán nuevamente.

También informó que por el momento, la UPCA dispone de 29 ventiladores mecánicos, además de otros livianos, de transporte y máquinas de anestesia, que se pueden utilizar en la medida que se necesite aumentar el número de pacientes que requieran este tipo de soporte vital. “Parte importante de esta dotación es el aporte que hemos recibido desde el mundo privado, los que se sumarán a los equipos adquiridos por el Gobierno Regional, que esperamos pronto”, concluyó Romero.

Los comentarios están cerrados.