Edición Cero

Una modalidad diferente, ajustándose a la situación de pandemia, tendrá el 13° Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz), que fue reprogramadop para que... Reprograman el Festival Internacional de Teatro y Danza con diseño presencial y on line

Una modalidad diferente, ajustándose a la situación de pandemia, tendrá el 13° Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz), que fue reprogramadop para que se realice entre el 28 de setiembre y el 10 de octubre, con una modalidad 50 por ciento presencial y 50 por ciento on line.

Los primeros días del mes de mayo, la Región de Tarapacá viviría el 13° Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz), con espectáculos de gran nivel que esperaban presentarse en diferentes comunas, caletas y poblaciones. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, el magno evento tuvo que ser postergado.

Durante este tiempo, la producción ha estimado que la importancia de seguir entregando arte y cultura a los habitantes del norte, se hace vital no solo como un medio de entretención, sino también como un instrumento para valorar la etnia, las costumbres y de esta manera, generar la reflexión.

Por esa razón, es que el director general de la Compañía de Teatro Antifaz –creadora de Fintdaz–, Abraham Sanhueza, anunció que la primera región tendrá festival entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre del 2020.

Teniendo en cuenta el escenario actual, esta décima tercera versión será completamente distinta y apegada lo más posible, a las medidas sanitarias entregadas por las autoridades, sin perder la naturaleza de los espectáculos a los que el Norte Grande ya está acostumbrado.

Entre las novedades que se esperan para este año, es que un 50% de la programación será presencial, respetando los protocolos de higiene, así como también pretende apostar por la virtualidad.

Esto último, se podrá ver reflejado con un ciclo especial de teatro online, dirigido principalmente a estudiantes que están en proceso de formación. Lo que se busca con esta iniciativa, es crear una relación con el establecimiento para que desde la misma obra, se puedan desarrollar evaluaciones.

Con respecto a las muestras internacionales, el escenario irá cambiando conforme a la contingencia, ya que si se continúa con la normativa actual, las compañías no podrían arribar a Chile, pero no se descarta la posibilidad de presentar los espectáculos a través de la pantalla para toda la familia.

RECURSOS

El trabajo y proyección estimada hasta ahora, da cuenta que para poner en marcha el proyecto en su totalidad, se necesita contar con más apoyo estatal y así lo hizo ver su director.

“Una de nuestras preocupaciones es que durante este período, el Gobierno Regional no ha sellado el compromiso que establecieron los Cores en el mes de febrero, cuando se  comprometieron los recursos para los tres grandes eventos que se realizan anualmente en la Región de Tarapacá, entre los que está Fintdaz”, sostuvo Sanhueza.

El gestor cultural agregó que “como organización ya cumplimos con entregar toda la documentación legal y con los trámites para acceder a los recursos, pero hasta el momento no se ha generado el convenio. Sentimos incertidumbre, porque un festival de tal envergadura no se hace de la noche a la mañana, detrás de nuestro trabajo hay muchos meses de preparación, sobretodo en el contexto actual que nos ha obligado a tener que diseñar nuevas formas para poder llegar a una mayor cantidad de público”, expresó.

Fintdaz 2020 cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Minera Collahuasi.

Los comentarios están cerrados.