Edición Cero

Desde Iquique, Alto Hospicio, Peñaflor, Castro, Tomé, Santiago, Valparaíso, La Unión, Chanco, Paine y otros muchos rincones del territorio nacional provienen las más de... Iquique y Alto Hospicio se suman a la cartelera de actividades del Día del Patrimonio en Casa

Desde Iquique, Alto Hospicio, Peñaflor, Castro, Tomé, Santiago, Valparaíso, La Unión, Chanco, Paine y otros muchos rincones del territorio nacional provienen las más de 500 actividades que ya han sido inscritas para el próximo #DíaDelPatrimonioEnCasa, emblemática iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país, las que tienen plazo hasta el 27 de mayo para seguir sumando panoramas.

Los días 29, 30 y 31 de mayo se realizará en todo Chile esta conmemoración y al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, destacó que en Tarapacá ya existen 12 actividades inscritas para el Día del Patrimonio en Casa, a las que se irán sumando nuevas acciones, las que pueden ser revisadas en la página web www.diadelpatrimonio.cl.

Es así que ya están inscritos los lanzamientos audiovisuales “La victoria de los Morenos” y “En busca de Aniceto Palza. Pieles Rojas en La Tirana”, del Instituto de Estudios Andinos, “Exposición Virtual del Patrimonio de Antiguo Asentamiento de Plata de Huantajaya”, de la Municipalidad de Alto Hospicio, la Unap con su actividades “Nuestros Patrimonios en Tarapacá”, del Instituto de Estudios del Patrimonio IDEPA, que busca se compartan relatos con un máximo de 100 palabras y el coloquio “Vino del Desierto: El secreto territorial y cultural de Tarapacá”, además de “Declaratorias de Sitios Históricos de la Guerra Del Pacifico” de Alejandro Aguirre San Martín y “Patrimonio On Line”, de la Casa de la Cultura del municipio de Iquique, entre otras.

“Hemos decidido impulsar un Día del Patrimonio en Casa, lo que a pesar de la distancia física nos permite encontrarnos, apoyarnos, conectarnos y compartir desde lo nuestro, desde nuestras raíces. Este Día del Patrimonio lo construiremos entre todos y es así que se han sumado instituciones, centros culturales, investigadores, artistas y nuestra Red de Museos de Tarapacá, que son un constante apoyo”, especificó Laura Díaz.

Paralelo a ello, dijo que aún se pueden inscribir actividades o compartir relatos, objetos, saberes a través de redes sociales. “Queremos recordarles que siguen abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl. Les invitamos a inscribir desde ya sus actividades virtuales tales como recorridos por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos o cápsulas audiovisuales sobre la cultura y el patrimonio material e inmaterial. El plazo de inscripción es hasta el 27 de mayo”, recordó.

EN TODO CHILE

Recorridos virtuales y en 3D por museos y espacios patrimoniales, talleres de artesanía con cultores, conversatorios, concursos, lanzamientos de documentales, exposiciones y presentaciones artísticas son algunas de las opciones que ofrecerá este Día del Patrimonio Cultural para conectarse y compartir, esta vez desde los hogares. Para aquellos que quieran revisar y agendar desde ya sus actividades favoritas, el sitio www.diadelpatrimonio.cl permite buscar y filtrar por tipo de actividad, región, horario y día. Están todos invitados a revisar la cartelera que de manera colaborativa se está levantando y enriqueciendo cada día.

“El rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y hoy en un contexto muy difícil  ha sido también un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar. Ese es el espíritu y el propósito de este Día del Patrimonio Cultural En Casa que estamos invitados a construir entre todos”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Los comentarios están cerrados.