Edición Cero

Es sabido que en el Servicio de Ginecología y Obstetricia se produjo un foco de coronavirus que afecta a personal de la salud, motivo... Desesperada madre relata incertidumbre de su hija embarazada internada en Ginecología

Es sabido que en el Servicio de Ginecología y Obstetricia se produjo un foco de coronavirus que afecta a personal de la salud, motivo por el que, una angustiada madre, cuya hija de 25 años, con un embarazo de 32 semanas, vive en la incertidumbre y el temor que se haya contagiada. De esta situación, también dio cuenta el Colegio de Matronas y Matrones de Iquique, e incluso lol reconoció el Seremi Manuel Fernández y el Director del Hospotal.

El relato de Elizabeth Ramírez evidentemente no está contenido en las cifras que conocemos día a día. Detrás de cada caso positivo de Covid o contactos cercanos, hay una historia, hay dramas y temores. “Lo que me preocupa es que no sé que va a pasar con mi hija. Yo entiendo que puedan estar colapsados, pero ella y las otras pacientes necesitan que se haga una sanitización permanente del lugar, una limpieza prolija de los baños, porque de lo que se trata es de evitar que el contagio se propague”.

Señaló que su hija, ingresó al hospital hace dos semanas, luego que se le rompiera la bolsa de líquido amniótico, permaneciendo hospitalizada como paciente de alto riesgo. “Desde ese tiempo que no la veo, porque evidentemente no podemos entrar al hospital; sólo nos comunicamos por teléfono y siento cómo su angustia crece cada día”, señala.

Relata la angustiada madre que su hija “me ha contado muchas situaciones donde cree que hay falta al protocolo y que la situación en general es compleja, lo que se entiende; por ejemplo el viernes pasado, todo empeoró. Había una paciente con fiebre y con síntomas del covid. Sólo la presión de las otras enfermas logró que la llevaron a otro lugar. Dijeron que la fiebre era por una pielonefritis y no por el virus, según me contó mi hija. Incluso me relata que la conectaron a un respirador mecánico y ahí recién le hacen el examen de PCR,  que el domingo 17 de mayo salió el resultado positivo”.

“También me contó que a todas las otras pacientes que estuvieron con la enferma de pielonefritis, les tomaron el examen PCR el martes 19 y las aíslan, seguro que, por prevención, pero aún no tienen el resultado. Por eso mi hija está deprimida… Como ella las otras enfermas también son de alto riesgo y deben permanecer en reposo absoluto, sin embargo, se movilizan solas al baño. Yo siento que las discriminan por ser contacto directo de los funcionarios que dieron positivo, las discriminan”.

Dice Elizabeth que su preocupación como madre aumentó al borde de la desesperación, al enterarse que su hija, al igual que las otras pacientes, fueron atendidas por personal médico y de salud, que después dieron positivo al PCR. “Entonces no sabemos en qué va a terminar esto y me aterra pensar que ella pueda tener el virus, con un embarazo riesgoso. Por eso lo que pido como madre es celeridad y que se tomen todas las medidas”.

COLEGIO DE MATRONAS

Finalmente señala Elizabeth que lo que su hija relata por su intermedio, corresponde a lo que efectivamente ocurrió y continúa ocurriendo en Ginecología, tomando como respaldo, un comunicado que emitió el Colegio de Matronas y Matrones, Regional Iquique.

NOTAS RELACIONADAS

Director del Hospital advierte que día a día, a pesar de los protocolos, funcionarios están expuestos al virus

Un turno completo del Servicio de Ginecología del Hospital, contagiado con covid

 

Una respuesta a “Desesperada madre relata incertidumbre de su hija embarazada internada en Ginecología”

  1. Pilar portales piñones dice:

    Gracias por la publicación, entiendo la preocupación de los familiares, es por esto que insistiremos con las autoridades para que no escatimen costos y resten a gestantes que ingresan a la maternidad, recordarles que el CoVID-19 afecta durante todo el proceso de gestación desde abiertos , partos prematuros , transmisión horizontal del recién nacido y ojalá que no se llegue a casos extremos como la muerte materna, debemos anticiparnos a las consecuencias. Confío en que las autoridades actuaran con celeridad