Edición Cero

Una  residente de la Comunidad Terapéutica del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, dio positivo el test de PCR, cuyo resultado estaba pendiente en... Confirman que residente de comunidad terapéutica del recinto penitenciario, dio positivo el test de PCR

Una  residente de la Comunidad Terapéutica del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, dio positivo el test de PCR, cuyo resultado estaba pendiente en la toma que se efectuó a la población penal la semana pasada y que son de riesgo como embarazadas, lactantes, tercera edad y de enfermedades crónicas.

Junto con confirmar la noticia, el director regional, coronel Luis González Báez instruyó a la alcaide subrogante, mayor Jéssica Jiménez Moreno, activar todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, que permitan evitar la propagación del virus tanto en los funcionarios como en las personas privadas de libertad.

Para ello se aisló a dicha persona en las dependencias preparadas para esta emergencia,  con los cuidados correspondientes. Lo mismo se hizo con las compañeras de habitación de la penada en libertad, quienes fueron derivadas a otro sector del módulo, evitando de esa manera el contagio con el resto de las integrantes de la Comunidad Terapéutica.

Del instante en que se supo que el resultado del examen era positivo, el director regional gestionó en el Servicio de Salud de Iquique, la posibilidad de volver a repetir el test PCR a toda la población penal y a los funcionarios y funcionarias de esa unidad.

PLAN DE CONTINGENCIA

Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, ejecuta un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

  • Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.
  • Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable). En el CCP de Iquique, se instaló un túnel de sanitización al cual son sometidas todas las personas que concurren a esa unidad, incluida la población penal.
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
  • Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias,
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

 

 

Los comentarios están cerrados.