Edición Cero

Entre 8 a 10 días han permanecido varados en Tarapacá, principalmente en la comuna de Huara, cientos de bolivianos que intentan ingresar en su... Y llegó el día. Cientos de bolivianos son trasladados hacia la frontera para cruzar a Bolivia y quedar en cuarentena en campamento de emergencia

Entre 8 a 10 días han permanecido varados en Tarapacá, principalmente en la comuna de Huara, cientos de bolivianos que intentan ingresar en su país, en medio de la pandemia de coronavirus. Esta mañana de sábado, por fin se empezaron a embarcar a estas personas, incluidas familias y niños, esperando que sean unos 480 bolivianos repatriados en esta jornada.

En la antesala, surgió la voz de alarma surgió por informaciones que señalaban que sólo serían trasladados 300 bolivianos, siendo que hay más de quinientos en nuestra región. Sin embargo nuevas informaciones que emanaron desde Bolivia, indica que la casi totalidad de los bolivianos serán trasladados hasta Pisiga Bolivia, donde se levanta el campamento de emergencia.

Se trata de 25 carpas y sus respectivas baterías de servicios higiénicos. la buena noticia es que el campamento se ampliará y sectorizará para cada caso.

Así, en Pisiga  ya está todo dispuesto para recibir a sus compatriotas, con zonas especiales para mujeres embarazadas, adultos, niños, adultos mayores. Además, el personal de salud lo primero que hará es someter a control sanitario a sus compatriotas, uno a uno, de modo de aislar a aquellos que pudieran tener sospechas de Covid 19.

Importante destacar que las carpas que estaban instaladas a la intemperie, fueron trasladadas a un lugar bajo techo, de modo de sortear las inclemencias del tiempo, que se registran en la zona altiplánica.

ALCALDE SORIA

En el operativo de traslado, participan buses de la Municipalidad de Iquique, tras la gestión del alcalde Mauricio Soria con las autoridades de la Región de Tarapacá.  Así, dispuso de dos máquinas con los respectivos choferes municipales para el traslado de 80 ciudadanos bolivianos hasta el Complejo Fronterizo de Colchane. Y de allí serán enviados al campamento de Pisiga, en Bolivia.

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE APOYA LA REPATRIACIÓN DE CIUDADANOS BOLIVIANOS

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE APOYA LA REPATRIACIÓN DE CIUDADANOS BOLIVIANOSTras la gestión del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, con las autoridades de la Región de Tarapacá, personal de la Dirección de Aseo y Ornato, DAO, dispuso de dos buses y choferes municipales para el traslado de 80 ciudadanos bolivianos hasta el Complejo Fronterizo de Colchane, lugar donde serán repatriados luego que Bolivia cerrara sus fronteras aéreas y terrestres, con el objetivo de frenar el ingreso del coronavirus al país. #IquiqueSeCuida #IquiqueSeQuedaEnCasa

Posted by Ilustre Municipalidad de Iquique on Saturday, April 4, 2020

 

En silencio y con la esperanza que el operativo sea exitoso, centenares de bolivianos en Huara, se embarcan hacia la frontera con Bolivia, para ingresar a su Patria.

En silencio, cansados por tantos días de espera y con la esperanza que el operativo sea exitoso, centenares de bolivianos en Huara se embarcan hacia la frontera con Bolivia, para ingresar a su Patria.

Posted by Edición Cero on Saturday, April 4, 2020

 

Posted by Edición Cero on Saturday, April 4, 2020