Edición Cero

Tarapacá logra la aprobación para que laboratorio de diagnóstico del Covid-19, el que se está implementando en el laboratorio molecular de la Universidad Arturo... Tarapacá podrá disponer de un laboratorio de diagnóstico para realización del examen COVID-19

Tarapacá logra la aprobación para que laboratorio de diagnóstico del Covid-19, el que se está implementando en el laboratorio molecular de la Universidad Arturo Prat lo que permitirá acotar tiempo para la realización del exámen. Se espera que lo antes posible esté en condiciones de empezar a operar.

La confirmación la hizo el intendente Miguel Ángel Quezada indicando que Tarapacá podrá disponer de un laboratorio de diagnóstico para la realización del examen COVID-19, medida que permite ampliar la red de diagnóstico a Tarapacá y otras regiones y, que corresponde a una iniciativa que lidera el Ministerio de Ciencia con la cooperación de Universidades y las Sociedades de Microbiología, Infectología y de Bioquímica, con el Ministerio de Salud.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos en el plan nacional de acción por coronavirus, la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Resolución Exenta 157) autoriza a

Son 13 entidades del país, donde la mayor parte son universidades, las que fueron autorizadas para  “otorgar la prestación de salud consistente en pruebas diagnosticadas de SARS Cov2”, con el objetivo de redoblar esfuerzos en el plan nacional de acción por coronavirus, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mediante laResolución Exenta 157. Así entonces, el laboratorio molecular de la Universidad Arturo Prat tendrá a su cargo la realización de testeos para el diagnóstico del virus.

Quezada destacó la participación de la universidad Arturo Prat «en esta gran tarea que vamos a concretar en el más breve plazo. Al respecto, quiero agradecer la participación y compromiso de cada una de las instituciones y empresas que están colaborando para hacer realidad contar con el primer laboratorio COVID-19 de la región; entre todos estamos trabajando a toda máquina”.

La doctora Margarita Lay, seremi de Ciencia de la macrozona norte ubicada en Antofagasta, agradeció la disponibilidad de la Universidad Arturo Prat y su Rector Alberto Martínez y a los investigadores involucrados que » solidarizando con este llamado a aportar en beneficio de la salud de nuestra población, dispusieron de su equipamiento, tiempo y además de su expertiz en las técnicas para el diagnóstico de Covid. Ya con esos argumentos, pudimos en conjunto al intendente y el seremi de Salud, habilitar un laboratorio de diagnóstico de Covid-19 en la región de Tarapacá que esperamos esté funcionando a más tardar la segunda semana de abril».

Asimismo, el rector  Alberto Martínez, declaró que “Para la Universidad Arturo Prat, el aportar con este laboratorio es parte del trabajo que históricamente hemos hecho como universidad pública y regional, ocupando un rol protagónico al tener equipos y especialistas con una alta preparación. Así hemos visto que las inversiones realizadas en investigación, como parte de nuestro quehacer han sido de gran utilidad en esta emergencia”.

Además, el Rector de esta casa de estudios aclaró que “La UNAP ha puesto a disposición de las autoridades equipamiento y profesionales aportando, por ejemplo, en esta emergencia, con elementos como equipos PCR, equipos de monitoreo de signos vitales, impresión de máscaras, implementación de equipamiento para la atención de pacientes con complejidad y camillas, entre otros”.

Destacó también que este laboratorio fue puesto marcha “en tiempo récord, gracias a la ayuda silenciosa de Zofrisa y Corpesca, a través de filial Serenor. Agradezco a las autoridades regionales su confianza y creo firmemente que estamos colaborando a dar un vuelco en las estrategias que se están utilizando, ya que al tener la capacidad de procesar muchas muestras diarias y obtener con gran rapidez los resultados, se podrán tomar mejores decisiones para todas y todos”.

Por su parte, la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, señaló que “Junto al Ministerio de Salud, la comunidad científica y las universidades estamos levantando una Red Diagnóstica de Emergencia COVID-19 para el país, usando las capacidades instaladas en los laboratorios de investigación universitaria, los que temporalmente se convertirán en laboratorios de diagnóstico COVID-19 y se acoplarán al sistema público”.