Edición Cero

Evitar el traslado de personas a segundas viviendas durante toda esta semana, es el principal objetivo del plan de Semana Santa que partió este... Implementan plan de Semana Santa para  evitar traslado de personas a segundas viviendas y prevenir el contagio por coronavirus

Evitar el traslado de personas a segundas viviendas durante toda esta semana, es el principal objetivo del plan de Semana Santa que partió este martes para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en las localidades de la provincia del Tamarugal que, hasta ahora, registran tres casos positivos por COVID-19.

El plan partió primero como en marcha blanca este martes 7 de abril para aplicarlo ya desde este miércoles 8 dar, con la finalidad de dar cumplimiento total a una serie de medidas acordadas entre el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, General Guillermo Paiva, el intendente Miguel Ángel Quezada, los municipios, las Fuerzas Armadas, las policías y los servicios públicos de la región.

LAS MEDIDAS

  • Queda prohibido el desplazamiento a una segunda vivienda y para ello habrá una fiscalización estricta.
  • En coordinación entre los intendentes de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta; y los jefes de la Defensa Nacional, se procederá al cierre de accesos en las tres regiones, además de establecer controles con presencia militar y apoyo de carabineros.
  • Controles en ciudades y comunas con mayor población para evitar desplazamientos a otras zonas.
  • Carabineros tendrá 14 puntos de fiscalización: ingreso a rutas, comunas, localidades y pueblos.
  • Aumento del control a vehículos que no tienen autorización para traslado de personas a comunas del interior.
  • Coordinación con municipios para fortalecer el cumplimiento de estas medidas.
  • Queda prohibido el ingreso de peregrinos al Cerro Esmeralda. Medida será fiscalizada.
  • Quedan prohibidas todo tipo de reuniones en playas, espacios públicos y otros puntos.

Además, la autoridad sanitaria comenzó desde este martes, las fiscalizaciones propias de esta fecha con visitas a las Caletas Riquelme y Cavancha, al Mercado Municipal de Iquique, Pescadería de Pozo Almonte y Pescaderías de Alto Hospicio. La recomendación principal es a no adquirir productos del mar en lugares no autorizados para evitar enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que el público puede acercarse a los puntos de venta utilizando mascarillas y respetando la distancia entre las personas, así como también reiteró que los vendedores deben usar mascarilla, guantes, gorro y pechera y mantener los espacios ventilados, las superficies limpias y desinfectar constantemente.

“Producto de la poca disposición por parte de la ciudadanía, es que nos vemos en la obligación de hacer cumplir estrictamente este plan especial para Semana Santa. Necesitamos evitar que haya traslados entre comunas de la región y que las familias se queden en sus casas, siguiendo la recomendación de aislamiento social”, señaló el intendente Quezada, junto con hacer, nuevamente, un llamado a la población regional, a colaborar con las acciones de prevención de esta pandemia.

A su vez, el general Paiva enfatizó en que el contingente militar y la presencia de las policías se verá en aumento durante esta semana, para hacer efectiva cada medida del plan. Agregó que también se coordinó con los equipos de inspección municipal para fiscalizar el cumplimiento de horarios de atención de supermercados, terminales agropecuarios, mercados, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.