Edición Cero

Compartimos una nota publicada en el diario boliviano «Página Siete», que da cuenta que el gobierno de ese país contrató cuatro vuelos de helicópetos... Gobierno de Bolivia realiza gasto millonario para bendecir ciudades utilizando helicópteros. Mientras sus compatriotas siguen abandonados en Chile

Compartimos una nota publicada en el diario boliviano «Página Siete», que da cuenta que el gobierno de ese país contrató cuatro vuelos de helicópetos para bendecir las principales ciudades de Bolivia. Y gastó nada menos que, al menos 15 mil dólares. Sin embargo, no es capaz de ayudar a sus propios compatriotas varados en Chile. Tampoco está lejos de una actitud irresponsable el propio gobierno de Chile, que envió a 400 hermanos bolivianos a nuestra ciudad, sin siquiera preguntar ni informar. 

Página Siete.- Durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, con recursos y apoyo del Gobierno, se organizaron al menos cuatro vuelos en helicópteros para bendecir las ciudades de Cochabamba, La Paz, Tarija y (Montero) Santa Cruz. Según un experto, el costo mínimo de una hora de vuelo es de 3.000 dólares, esto quiere decir que se gastó al menos 15.000 dólares.

“Una hora de vuelo en helicóptero está entre 3.000 y 10.000 dólares, el precio depende la carga y la maniobra en el aire”, explicó el especialista en seguridad y defensa Samuel Montaño, en una entrevista con Página Siete.

El experto detalló que el gasto de operación por una hora de vuelo de un helicóptero FAB-004 –que es el que se utilizó en Tarija- mínimamente cuesta 3.000 dólares. Indicó que este tipo de aeronaves tienen altos costos de operación y son difíciles de mantener.

Montaño explicó que el costo de operación varía de acuerdo con la carga (material y el número de pasajeros) y la maniobra que haga el helicóptero. “Hay que ver los vientos, la altura y la posición (…)”, dijo y aseguró en durante los despegues y aterrizajes es cuando más combustible se usa. Los montos incluyen además los pagos a los pilotos porque son viajes de alto riesgo, añadió.

¿Por qué se gastó al menos 15.000 dólares en los vuelos para bendecir en tres ciudades? Según los reportes de los medios, los sobrevuelos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (Montero) duraron en promedio una hora cada uno. En el caso de Tarija, según denuncias, el tiempo de vuelo del helicóptero fue de más de dos horas porque la aeronave se trasladó desde Cochabamba para realizar este operativo.

El especialista dijo que además del combustible, para la operación de estos helicópteros gastan aceites hidráulicos especiales para mantener la temperatura (caliente o tibia) de los motores.

Según Montaño, el uso de este tipo de helicópteros para bendiciones es poco prudente y no recomendable cuando podrían ser utilizados para llevar medicamentos e insumos a zonas alejadas del país. Opinó que los helicópteros FAB-004 se deben usar para emergencias, para trasladar enfermos pues estas aeronaves se pueden adaptar como ambulancias. En el caso del helicóptero (H425), el que se utilizó en Cochabamba, el costo de operación de una hora de vuelo es de 3.000 a 12.000 mil dólares.

El primer vuelo de bendición se registró el 9 de abril, Jueves Santo, en la ciudad de Cochabamba. Ese día, un sacerdote de la parroquia Santa Ana de Cala Cala sobrevoló la Llajta en un helicóptero del grupo de Caballería del Ejército. Desde las alturas el religioso derramó agua bendita sobre decenas de barrios.

Las primeras imágenes de este operativo fueron difundidas en las cuentas oficiales del ministerio de Defensa. “Grupo Aéreo de Caballería del Ejército transportó las imágenes del ‘Santísimo’ y el ‘Tata Santiago’ en dos helicópteros que sobrevolaron Cochabamba y un sacerdote bendijo a toda la población dando esperanza, confianza y fortaleza para sobrellevar estos momentos de cuarentena”, se lee en un comunicado.

El sobrevuelo, que fue coordinado también por la parroquia Santa Ana de Cala Cala, despegó desde el grupo de Caballería del Ejército y recorrió distintos barrios de Cochabamba. Pasó por Quillacollo, Sacaba, la Angostura, la zona Sur y el Cristo de la Concordia y el centro de la ciudad. El sacerdote transmitió en vivo desde los cielos todo su recorrido de casi una hora.

Según el diario Opinión, la idea surgió después del Domingo de Ramos, como un intento de celebrar de alguna manera la Semana Santa, y se consolidó con el apoyo del ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien dio el visto bueno; el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, fue quien realizó la gestión.

Vuelos en Tarija

Vuelo en Tarija Antes del vuelo, la iglesia evangélica organizó una ceremonia que fue trasmitida por el canal estatal Bolivia TV. En el acto participaron militares y fieles. En el lugar también se encontraba la diputada Ginna Tórrez Saracho. “Nuestra presidenta Jeanine Añez, nos ha pedido, nos ha solicitado, ella es una mujer de fe, una mujer que sabe que con él vamos a salir adelante, es así que hoy Tarija va ser declarada para Cristo (…)”, dijo. “En minutos saldrá el helicóptero de la base aérea para bendecir las calles”, agregó.

Reacciones El uso de helicópteros para bendecir ciudades por parte del Gobierno fue criticado por varios ciudadanos y personalidades de diferentes ámbitos.

¿Cómo se realizaron los vuelos en La Paz, Montero y Tarija?

El 12 de abril, Domingo de Pascua, el municipio de Montero, la segunda ciudad más poblada del departamento cruceño, recibió bendiciones sacerdotales desde un helicóptero.

“Gestionada por la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinckert de Paz, la aeronave fue facilitada por el Ministerio de Defensa para que el padre Carlos, párroco de Nuestra Señora de las Mercedes lleve la Palabra de Dios a todos los montereños por vía aérea”, se lee en la nota de prensa de esta cartera de Estado.

De acuerdo con el boletín, al finalizar el recorrido, la nave descendió en el Regimiento 12 de Fuerzas Especiales Manchego Ranger, donde se organizó una misa en presencia de los militares. En la ocasión, Pinckert, que estuvo en el helicóptero acompañando al sacerdote, dijo que vio «un pueblo de mucha fe», con personas que salieron al patio de sus casas con pañuelos blancos, para recibir la bendición.

El 15 de abril, la presidenta, Jeanine Añez se encargó en persona de despedir al helicóptero presidencial en el cual se encontraba un religioso que bendijo a las ciudades de La Paz y El Alto

En las redes sociales de la mandataria se publicó una foto desde el helipuerto de la casa presidencial, donde con una mano despide al helicóptero blanco con naranja, en el inicio de la travesía por ambas ciudades, que tuvo el objetivo de bendecir a todas las familias paceñas. La imagen fue acompañada de la frase “Dios bendiga La Paz”.

El sobrevuelo y la bendición que realizaba el sacerdote en la ciudad de El Alto fue transmitido en vivo por el canal estatal Bolivia TV.

“Dios nos está convocando hoy 21 de abril, de las 11:00 a 12:00 para orar, bendecir y ungir esta preciosa ciudad. Un helicóptero sobrevolará sobre Tarija, por favor salgan a sus patios o terrazas con bandera boliviana o de Tarija y oremos todos en este tiempo”, se lee en el mensaje publicado por en la página oficial de Facebook de la iglesia evangélica Agua Viva de la Roca.

Leer directamente

 

Los comentarios están cerrados.